Inicio Turismo México VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR TURISTICO (segunda parte)

VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR TURISTICO (segunda parte)

31 minuto leer
0
0
131

Este 2017 fue declarado por parte de la ONU como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, en donde uno de los 5 ámbitos de acción claves es el “Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático”. En este entorno sigamos adelante con la agenda de lo que le espera a nuestro país respecto a este delicadísimo tema en los próximos años.

Como indicamos en nuestra nota anterior, el presente informe está basado en el “Estudio de vulnerabilidad y programa de adaptación ante la variabilidad climática y el cambio climático en diez destinos turísticos estratégicos, así como propuesta de un sistema de alerta temprana a eventos hidrometeorológicos extremos” (Resumen Ejecutivo 2014), elaborado por la Secretaría de Turismo Federal, a través del Fondo Sectorial SECTUR-CONACyT, el Instituto de la Competitividad Turística y la asesoría técnica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), teniendo como Responsable Técnica y Coordinadora del Proyecto a la Dra. Andrea Bolongaro Crevenna Recaséns, Directora General de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C.

Algunos de los “highlights” (puntos destacados) que reproducimos de dicho Resumen en nuestra entrega anterior son: (1) Estudios demuestran que México tiene características geográficas que lo colocan como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático; (2) El clima a nivel mundial es de los principales retos ambientales a resolver en el presente siglo (se esperan inundaciones, aumento del nivel medio del mar, huracanes y erosión de playas); (3) Los destinos analizados fueron: Acapulco, Cancún, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Boca del Río y Veracruz; (4) El objetivo general fue generar una metodología de diagnóstico sobre la vulnerabilidad ante impactos adversos debidos a la variabilidad climática y el cambio climático, y proponer recomendaciones específicas, incluyendo el desarrollo de un sistema de alerta temprana “ad hoc” para el sector turístico.

Además apuntamos que: (5) En zonas costeras de México, se han identificado ya impactos del cambio climático (modificaciones en la distribución de especies marinas; afectación de arrecifes coralinos, manglares, humedales, playas y zonas bajas por el aumento del nivel del mar; erosión de playas; etc.); (6) Existe alta probabilidad de que el clima del país sea más cálido para mediados y finales del siglo, principalmente en el norte del país; (7) Se proyectan disminuciones en las lluvias y cambios en la distribución temporal de la precipitación; (8) El ciclo hidrológico se volverá más intenso, por lo que aumentará el número de tormentas severas y la intensidad de los periodos de sequía.

ESCENARIOS DEL CAMBIO CLIMATICO
Continuemos revisando otras escenarios y predicciones incorporadas en el resumen ejecutivo de este estudio:

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR: Se ha convertido en una amenaza seria en los últimos años. En el estudio se consideró una elevación del nivel del mar por cambio climático de 3.1 mm/año… A partir de datos… del Servicio Mareográfico Nacional muestran que el Golfo de México presenta una tasa de elevación del nivel del mar de 3.5 ± 2.0 mm/año, mientras que la elevación de la zona de Océano Pacífico y Mar de Cortés es de 1.8 ± 3.59 mm/año… La mayoría de los valores promedios de aumento… ya rebasaron las estimaciones del IPCC (2007), las cuales eran del orden de un incremento de 1.8 mm/año para el 2100.

EROSION COSTERA: Los procesos de erosión-acreción (pérdida-ganancia de playa) están presentes en el litoral de los diferentes destinos turísticos, y esto obedece a diversos factores geológicos, oceanográficos, biológicos, climáticos y antropogénicos… Sin embargo, actualmente ese equilibrio ha sido alterado por factores naturales y antropogénicos, ya que, además del efecto de la variabilidad climática y el cambio climático, se encuentra el efecto negativo de impactos locales por infraestructuras como muelles, espigones y escolleras que interrumpen el transporte litoral y modifican así los procesos naturales de erosión- acreción.

El aumento del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos, ambos ligados al cambio climático, son factores que inciden también en el proceso de erosión costera, el cual repercute en la pérdida de playas, de zonas de manglar y en el avance del mar hacia el continente, entre otros. En el caso de los destinos turísticos evaluados, se encontró que los sitios con mayores tasas de erosión promedio anual fueron: Cancún (5.86 m/año), Mazatlán (1.08 m/año) y Riviera Maya (1.22 m/año)… Los destinos donde se registraron sitios con menor tasa de erosión fueron: Veracruz (0.32 m/año) y Huatulco (0.41 m/año).

MAREA DE TORMENTA: Amenaza identificada en las zonas costeras, que se intensifica con el cambio climático. El impacto de este fenómeno en los destinos turísticos estudiados se ha dado en las zonas con topografía más plana y de menor elevación… la vulnerabilidad de inundación por marea de tormenta es muy alta o alta en todos los destinos estudiados, debido a la amplitud de marea registrada mayor a 5 metros, y a la topografía con zonas de menor elevación.

Los resultados… mostraron que Cancún es el destino más vulnerable… con más de 1000 establecimientos que brindan servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas que pueden inundarse en caso de una contingencia… por marea de tormenta. El siguiente destino… más vulnerable a inundación… es Puerto Vallarta, con 1553 establecimientos; seguido de Mazatlán, con alrededor de 1400. En la Riviera Maya no se encontraron establecimientos reportados dentro del área de inundación… sin embargo, en este destino se han presentado huracanes de categoría 5, con amplitudes de mareas de tormenta de más de 5 metros, lo cual implica que la zona es muy vulnerable.

INUNDACION FLUVIAL: De acuerdo a los valores calculados del caudal máximo registrado en los diferentes destinos, se obtuvo que la mayoría de ellos tiene un río o arroyo que supera los 100 m3/s, situación que los ubica dentro de la categoría de inundación fluvial “Muy alta” (CENAPRED, 2001). Esto implica que los destinos turísticos sean muy vulnerables a inundaciones fluviales (Indicador de inundación fluvial), ya que ante la presencia de lluvias extremas los ríos se pueden desbordar fácilmente.

En el caso de Cancún y Riviera Maya, no existen ríos superficiales, sin embargo, por ser regiones planas y con poca elevación, se tienen reportes frecuentes de inundación por lluvias extremas… De acuerdo a los resultados… ambos destinos se encuentran en zonas de alta inundación, lo cual se ve reflejado en su vulnerabilidad alta frente a este fenómeno.

REFRACCION DE OLEAJE: Al igual que los rayos de luz se curvan cuando viajan de un medio a otro, las olas son distorsionadas por cambios en la profundidad (campo de velocidad) en aguas relativamente someras. Este curvamiento de las crestas de las olas, o frentes, es llamado refracción.

La refracción del oleaje representa una amenaza que se intensifica con el cambio climático, ya que dependiendo del ángulo de incidencia en la costa puede ocasionar mayor erosión costera. La importancia de la refracción… repercute en la estabilidad estructural de la infraestructura costera, sea hotelera o habitacional. En algunos destinos las zonas hoteleras se encuentran resguardadas del oleaje por la presencia de puntas, islas y bahías, tal es el caso de Nuevo Vallarta, Acapulco y Huatulco, entre otros. Sin embargo, también se observaron destinos muy vulnerables, con desarrollo urbano y turístico que se encuentran en ubicaciones donde el oleaje llega de una manera directa, o en ángulo que provoca una mayor erosión, tal es el caso de la zona hotelera de Cancún y la zona de Mocambo y Boca del Río en Veracruz.

VULNERABILIDAD
FISICA Y SOCIAL
FISICA: Para obtener la vulnerabilidad física, se calcularon los siguientes indicadores: Indice de vulnerabilidad costera, Indicador de inundación por marea de tormenta e Indicador de inundación fluvial, los cuales fueron integrados en una ecuación de vulnerabilidad física. Los resultados… revelaron que la mayoría de los destinos turísticos tienen una vulnerabilidad física muy alta, a excepción de Huatulco, Acapulco y Nuevo Vallarta, con una vulnerabilidad alta.

La muy alta vulnerabilidad física se debe principalmente a que cuentan con áreas de baja altura, playas expuestas a fenómenos de oleaje y pendientes suaves, ocasionando problemas de erosión e inundación debido al aumento del nivel del mar, fenómenos de marea de tormenta y a la inundación fluvial por lluvias extremas.

SOCIAL: Para determinar las variables sociodemográficas que se utilizaron para obtener la vulnerabilidad social, se realizó un diagnóstico preliminar a partir de fuentes oficiales… también se llevaron a cabo entrevistas a las autoridades municipales y encuestas a la población, que… permitieron identificar las áreas de oportunidad donde pueden implementarse medidas de adaptación con la finalidad de aumentar la capacidad para resistir los embates del cambio climático… Una vez obtenida la información, se construyeron los siguientes indicadores:

1. Indicador de Gobernabilidad (municipios con más o menos instrumentos jurídicos obligatorios); 2. Indicador de Exposición (porcentaje de establecimientos que brindan servicios, ubicados en zonas de inundación por marea de tormenta, susceptibles de quedar sumergidos en caso de inundación máxima); 3. Indicador de Percepción Ciudadana (sobre actuación de Protección Civil; a quién acudir en caso de riesgo; si se identifica a las autoridades indicadas en la atención y gestión del riesgo y; si éstas son confiables y con capacidad de respuesta); 4. Indicador de Cohesión Social (disposición de la población para realizar acciones o cambios constructivos en sus viviendas y disminuir el riesgo frente a fenómenos hidrometeorológicos…); 5. Indicador de capacidad de respuesta del sector salud (número ideal de médicos por cada 10,000 habitantes).

A partir del promedio de los 5 indicadores… se construyó el Indice de Vulnerabilidad Social… Los resultados muestran que de los 12 municipios evaluados, 3 se clasifican como vulnerables y 9 como poco vulnerables. Los vulnerables son: Boca del Río, Puerto Vallarta y Veracruz. Sin embargo, es importante considerar que cada uno de los municipios… requieren de la implementación de las Propuestas de Medidas de Adaptación para disminuir su vulnerabilidad social y atender áreas de oportunidad reflejadas en los mismos indicadores.

PROTOCOLO DE SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA “AD” HOC AL SECTOR TURISMO
Los efectos más importantes del… cambio climático en el país son el incremento de la temperatura, la disminución de la precipitación promedio y el incremento de la intensidad de las lluvias y de la temporada de ciclones tropicales. Lo anterior conduce a la necesidad de que los sistemas de alertamiento vayan dirigidos a la detección de eventos extremos tales como ciclones, lluvias torrenciales y golpes de calor, todos ellos potenciados en el entorno de cambio climático…

Si bien es cierto que el clima ha experimentado cambios, el incremento en el número y magnitud de los desastres de tipo climático en el mundo tiene mayor relación con el modelo de desarrollo seguido hasta ahora y la propia vulnerabilidad. Asentamientos irregulares, deterioro de paisajes naturales, sobreexplotación de recursos… El reconocer que la vulnerabilidad tiene una gran importancia en la explicación de los desastres, ha permitido definir estrategias sobre la reducción de riesgo, y es gracias al abandono gradual de la visión naturalista del desastre que la prevención y la gestión integral del riesgo (GIR) comienzan a cobrar importancia y a trascender en la política pública… La GIR se desarrolla en tres dimensiones:

1. Prevenir la ocurrencia de un desastre; 2. Reducir los efectos causados por desastres, incrementando la resiliencia (capacidad para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas); 3. Disminuir la construcción del riesgo (a largo plazo), actuando sobre sus causas.

A diferencia del trabajo con escenarios de cambio climático, la GIR se puede realizar con pronósticos de tiempo o de clima en donde la condición de la amenaza no puede ser modificada por la acción humana. Es en este contexto… que se puede crear un Sistema de Alerta Temprana (SAT)… En México, el único SAT que funciona es el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT) gestionado por… la SEGOB…

Un sistema de alertamiento para el turismo de playa debe contemplar acciones antes, durante y después de la emergencia. La temporada de huracanes en México está definida en el tiempo (mayo a noviembre), y las zonas afectadas históricamente han sido documentadas. Sin embargo, la vulnerabilidad es dinámica y el crecimiento de la infraestructura y la población hacen necesario mantener sistemas de monitoreo-diagnóstico de la vulnerabilidad de forma continua y permanente. Los hoteles… restaurantes y otras zonas donde se concentren los visitantes, deben tener acceso permanente a información sobre las condiciones del tiempo…

El manejo de información para turistas, así como para prestadores de servicios turísticos es muy importante, ya que bajo un contexto de cambio climático las condiciones de peligro pueden ser más recurrentes… puede marcar la diferencia entre que una contingencia sea bien o mal atendida… El sector de prestadores de servicios turísticos debe realizar acciones de monitoreo que identifiquen los impactos locales de condiciones meteorológicas extremas para comenzar a estimar los niveles de vulnerabilidad en la zona. La información de las características de la amenaza será proporcionada por las agencias especializadas. Dado que el Servicio Meteorológico debe atender las demandas de diversos usuarios, se debe solicitar información de diagnóstico diario de:

1) Indice de calor… valores máximos alcanzados en los dos días más recientes; 2) Niveles de Radiación Solar (IR, UV); 3) Análisis de las intensidades de lluvias recientes (horarias y diarias); 4) Información sobre vientos y oleaje.

El caso más importante de seguimiento de información meteorológica es durante la temporada de ciclones tropicales, cuando se debe hacer caso de todas las recomendaciones del sector Protección Civil incluso antes de que se alcancen los niveles verde y amarillo del semáforo del SIAT. Es necesario contar con un Plan de Comunicación de la Información que puede incluir volantes repartidos a las habitaciones de los huéspedes, con recomendaciones sobre las acciones que pueden incluir:

1) Planear actividades… considerando las condiciones del tiempo esperado; 2) Solicitar información al hotel sobre los planes de emergencia…; 3) Confirmar con el medio de transporte… los problemas que pueden presentarse en caso de condiciones de ciclones tropicales; 4) Conocer… rutas de carreteras para desplazarse a ciudades con menor riesgo; 5) Revisar la Guía de Protección Civil sobre qué hacer en caso de ciclón tropical; 6) Informarse sobre las condiciones del tiempo y las recomendaciones a seguir en el canal de televisión correspondiente o en la… televisión del hotel.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que el estado tiene la obligación de proporcionar a la población la información suficiente, verídica, oportuna y confiable para que los operadores y visitantes de zonas turísticas tomen las decisiones sobre su protección personal.

Por hoy hasta aquí dejamos el resumen ejecutivo de este impactante y revelador estudio. En nuestra próxima edición revisaremos las: “Propuestas de Programas de Adaptación del Sector Turismo”; el “Sistema de Información Geográfica”, y; las “Conclusiones” del estudio.

Finalmente lo invito para que además de seguirse informando adopte en su negocio o en su casa las siguientes recomendaciones. En esta ocasión le dejo 6 acciones que propone “Acciona” (www.sostenibilidad.com) contra el cambio climático:

1. Reduce emisiones (usa menos el coche); 2. Ahorra energía (reduce el uso de electrodomésticos); 3. Práctica las 3 “R” de la sostenibilidad (reduce, reutiliza, recicla); 4. ¿La dieta? Baja en carbono (consumir: productos “bio”, que usan menos pesticidas o químicos; productos de temporada y de proximidad, esto es, producidos cerca de tu hogar; productos naturales, sin embalaje y/o procesados); 5. Actúa contra la pérdida de bosques (comprar madera sólo con sello de origen sostenible; planta un árbol); 6. Exige a los gobiernos (uso de energías renovables; transporte sostenible; gestión correcta de los residuos).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Turismo México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Santa Raicilla: El casi hermano mayor del Tequila!!!

 Raicilla: La Raicilla (ambigüedad lingüística) es una bebida destilada que se produce en …