Inicio Turismo México REGISTRO NACIONAL DE TURISMO Ordenando la Casa (segunda parte)

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO Ordenando la Casa (segunda parte)

17 minuto leer
0
0
169

Comentaba en nuestra edición anterior, los dos Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 30 de marzo, por parte del Secretario de Turismo, Lic. Enrique De La Madrid Cordero, mediante los cuales se formaliza la creación del Registro Nacional de Turismo (Convocatoria y Catálogo de Prestadores de Servicios), inscripción al registro que bien vale la pena reiterar es de aplicación obligatoria, pues de no hacerlo antes de marzo del 2017, los negocios obligados (restaurantes y hoteles, entre otros), se harán acreedores a fuertes multas.

De igual forma revisamos parte de los alcances de este registro, que pretende “regular e inventariar” a todos los prestadores de servicios turísticos en el país, con objeto (dice la SECTUR), de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.

Por último, enlistamos los prestadores de servicios que están obligados a registrarse, los que en términos generales son: Agencias de viajes; Agencias integradoras de servicios; Alimentos y bebidas (preparación y servicio de); Arrendadoras de autos; Balnearios y parques acuáticos; Campos de Golf; Guardavidas y Salvavidas; Guías de turistas; Hospedaje; Operadoras de aventura/naturaleza; Operadoras de buceo; Operadoras de marinas turísticas; Parques temáticos; SPA´s, y; todas aquellas actividades económicas vinculadas con el turismo, que no sean de las antes mencionadas.

ALCANCES Y LINEAMIENTOS
Antes de repasar los requisitos y trámites para llevar a cabo esta inscripción obligatoria, quisiera revisar ahora, en base a lo establecido en el Acuerdo-Convocatoria de Inscripción a dicho Registro Nacional de Turismo (RNT), algunos alcances y lineamientos establecidos en dicho ordenamiento.

FUNDAMENTO JURIDICO: se encuentra en los artículos 46 al 48 de la Ley General de Turismo (LGT) en donde se fijan: los objetivos (ya mencionados); las facultades de la SECTUR para regular y coordinar dicho registro, el cual será operado por los Estados, Municipios y la Ciudad de México; así como, la obligatoriedad del mismo.

TRAMITE: El Prestador de Servicios Turísticos podrá realizar cualquiera de los trámites para el RNT, de manera presencial en la Ventanilla de Registro de la CDMX (Dirección General de Certificación Turística-DGCT), o en las Oficinas Estatales de Turismo respectivas. También se podrá efectuar de forma virtual (a distancia) en el portal de internet (http://www.gob.mx/sectur).

SANCIONES: Como ya comentábamos, en tales acuerdos se otorgaron 12 meses para completar el RNT, que se vencen el último día de marzo del 2017. En caso de no realizarlo dentro de dicho término, los prestadores de servicios obligados, se harán acreedores a alguna de las sanciones establecidas en el artículo 69 de la Ley, correspondientes a multas que podrán ir de 500 y hasta 1,500 días del valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como sigue:

Retraso de: hasta 4 meses multa de 500 días de UMA; más de 4 y menos de 8 meses, multa de 501 y hasta 600 UMA; más de 8 y hasta 12 meses de 601 y hasta 700 UMA; extemporaneidad superior a 12 meses, multa de 701 y hasta 1,500 días del valor inicial diario de la UMA.

Nota: El valor inicial diario de la UMA, será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país. Por ejemplo, para este año 2016 el INEGI determinó que el valor diario de la UMA es de $73.04 pesos. En este sentido una multa hoy de 500 UMA, sería de $36,520.00; en tanto que la mayor de 1,500 UMA sería de $109,560.00.

Clausura Temporal: Agotado el último plazo para la inscripción al RNT, la SECTUR podrá imponer una clausura temporal del establecimiento, la cual sólo se levantará 24 horas después de que el Prestador de Servicios Turísticos quede debidamente inscrito en el RNT.

CERTIFICADO: Una vez realizado el trámite de inscripción al RNT, la DGCT o las oficinas Estatales de Turismo, expedirán un certificado con el cual se acredita dicha inscripción, mismo que contiene nombre, denominación o razón social, domicilio en el que se prestan los servicios turísticos, tipo de servicios, número de registro y fecha de inscripción (certificado que se expedirá en plazos que van de 3 a 8 días hábiles, contados a partir de que se hayan cumplimentado todos los requisitos).

Nota: En caso de que se hubiere omitido o proprcionado información inexacta durante el proceso de inscripción y/o de manera posterior a la entrega del certificado, la SECTUR podrá imponer multas de entre 200 y hasta 500 UMA, o bien, clausuras temporales.

VIGENCIA DEL CERTIFICADO: Estos certficados de inscripción al RNT estarán vigentes por dos años. La renovación de los mismos, deberá realizarse 30 días antes de su vencimiento.

Cuando el Prestador cambie su domicilio, denominación o razón social o cualquier otro dato de inscripción que conste en el Certificado, deberá hacerlo del conocimiento de la DGCT o de las Oficinas Estatales de Turismo, a fin de que se expida un nuevo Certificado con los datos modificados.

El Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje podrá solicitar la expedición de un nuevo Certificado, en caso de necesitar que en éste conste la categoría asignada por el Sistema de Clasificación Hotelera.

REQUISITOS DE INSCRIPCION
Revisemos ahora el “Formato Unico para los Trámites del Registro Nacional de Turismo”, así como los requisitos y la solicitud que habrán de llenar los prestadores de servicios turísticos obligados, para completar su trámite de registro.

DOCUMENTACION GENERAL OBLIGADA PARA INSCRIPCION: Todos los giros del catálogo de prestadores obligados, sin excepción, deberán presentar:

  • Formato de Inscripción en original firmado por el propietario o representante legal (identificación oficial del promovente);
    RFC
  • Acta Constitutiva (personas morales)
  • Escritura pública que demuestre la legal propiedad del inmueble, o en su caso, contrato de arrendamiento o comodato del domicilio donde se ubica el establecimiento
  • Comprobante de domicilio del establecimiento donde realizará la actividad (recibo de agua, luz, teléfono, predial).

DOCUMENTACION ESPECIFICA POR GIROS: Con la que se acredita la autorización para desarrollar la prestación de los servicios turísticos.

Agencias de viajes; Alimentos y bebidas (restaurantes); Balnearios y Parques Acuáticos; Hospedaje (hoteles): Aviso de declaración de apertura o licencia de funcionamiento.

Agencias Integradoras de Servicios: Contratos de prestación de servicios de organización de eventos.

Arrendadoras de autos: Constancia de registro ante la unidad administrativa central competente o el centro SCT que corresponda a su domicilio.

Campos de Golf: Proyecto ejecutivo del campo de golf y/o desarrollo inmobiliario que lo contenga.

Embarcación menor de recreo y deportiva: Certificado de seguridad; Certificado de matrícula.

Guardavidas / Salvavidas: Certificación como guardavidas.

Guías de turistas: Credencial vigente expedida por SECTUR.

Línea área de transporte de pasajeros: Permiso de transporte aéreo emitido por SCT.

Línea terrestre de transporte de pasajeros y Transportadoras Turísticas: Permiso o alta de vehículo para la operación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo, carga y transporte privado de personas y carga (SCT).

Operadoras de aventura-naturaleza: Manuales de procedimientos de acuerdo a la Norma NOM-011-TUR-2001.

Operadora de buceo: Licencia de buceo vigente.

Operadora de marina turística: Título de concesión.

Parques Temáticos: Seguro de responsabilidad civil.

SPA´s y Tiempos Compartidos: Contrato de adhesión ante PROFECO.

Tour Operadores: Certificado IMMEX (SAT).

Vuelo en globo aerostático: Certificado de aeronavegabilidad (SCT).

CONCLUSIONES
México siempre ha sido y es, uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, el que por muy diversas circunstancias, por décadas ha padecido de cierta informalidad estructural de los organismos públicos encargados de su ordenamiento y fomento, lo que ha provocado cierta anarquía en el sector, que entre otros males provoca competencia desleal entre prestadores de servicios turísticos formales e informales, y con esto, un problema de competitividad (interna y externa).

El hecho de poder contar por primera vez en la historia del turismo nacional, con un inventario real de los prestadores de este tipo de servicios (legal y formalmente constutuidos), sin ninguna duda representa un primer gran paso en la tarea de profesionalización y mejoramiento de dichos servicios, lo que de entrada nos colocará en una mejor posición de fortaleza ante otros jugadores del mercado.

Ordenar la casa, siempre permite, además de conocer bien a bien lo que tenemos (nuestro potencial real), “tirar o desechar” todo aquello que no nos sirve, que es “chafa”, poco funcional y/o que no es acorde a lo que queremos proyectar, ofecer y dar a nuestros visitantes.

Otros muchos beneficios más traerá este RNT, de utilizarse la información que se genere con rectitud y transparencia, tales como: detección de necesidades; planeación; financiamiento; reestructuración; competitividad; promoción; etc.

Lo hemos dicho mucho y lo hemos dicho siempre: “el turismo es y tendrá que ser a futuro la apuesta económica más fuerte de nuestro país”. Hoy con la despetrolización de la economía y con los vaivenes de la globalización, esa apuesta es y debe ser más fuerte que nunca.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Turismo México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Santa Raicilla: El casi hermano mayor del Tequila!!!

 Raicilla: La Raicilla (ambigüedad lingüística) es una bebida destilada que se produce en …