Inicio Turismo México REGISTRO NACIONAL DE TURISMO Ordenando la casa (primera parte)

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO Ordenando la casa (primera parte)

10 minuto leer
0
0
202

El pasado día 30 de marzo, el Secretario de Turismo Lic. Enrique Octavio De La Madrid Cordero, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “ACUERDO por el que se emite el catálogo de los diferentes servicios turísticos cuyos prestadores de servicios turísticos deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo”.

En términos generales este acuerdo de aplicación obligatoria, pretende “regular” a todos los prestadores de servicios turísticos en el país (incluyendo hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, guías, operadores turísticos, etc.), con lo que, además de inventariar el potencial de la oferta que tenemos y con eso empezar a poner orden en la casa (que tanta falta nos hace), se podrá también empezar a tener y procesar información cuantitativa y cualitativa que permita tanto a las autoridades, como a los mismos empresarios turísticos, fijar los rumbos, políticas, estrategias y objetivos del turismo en México.

Antes de analizar este acuerdo, no quisiera dejar de repetir que cualquier prestador de servicios turísticos en el país, está OBLIGADO A REGISTRARSE en este “Registro Nacional de Turismo”, teniendo un plazo de 12 meses, contados a partir del 1 de abril del 2016 para hacerlo, PUES DE LO CONTRARIO SE HARÁN ACREEDORES A MULTAS que podrán ir de 500 hasta 1500 días del valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, de conformidad con lo establecido en el diverso acuerdo publicado también en el DOF, de fecha 30 de marzo del 2016, que contiene la “Convocatoria Nacional de Inscripción al Registro Nacional de Turismo dirigida a los prestadores de servicios turísticos”.

A reserva de revisar a detalle ambos acuerdos en próximas ediciones de la revista, a continuación me permito darles a conocer algunos detalles del Registro Nacional de Turismo, disponibles en la página web: http://www.gob.mx/sectur, que le pueden ser útiles para avanzar en su afiliación.

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
¿QUE ES?: El registro es un instrumento de información en donde se deben encontrar los prestadores de servicios turísticos para poder operar en el país de acuerdo a la ley… Es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A REGISTRARSE?: Los prestadores de servicios turísticos, que para los efectos de los acuerdos antes señalados son (referimos a todos los obligados y sólo definimos aquellos casos que, desde mi punto de vista, requieren aclaración):

I. Agencias de viajes (mayoristas y minoristas).
II. Agencias integradoras de servicios: aquellas que con un amplio conocimiento en un destino turístico, diseñan, implementan y coordinan de manera integral un conjunto de servicios consistentes en logística de eventos, actividades, tours, transportación, entre otros, proporcionados dentro de un destino turístico ubicado en México.

III. Alimentos y bebidas: Aquellas que tienen como función principal preparar y servir alimentos y bebidas cuidando los estándares de calidad, servicio e higiene; principalmente ubicado en las áreas circundantes o dentro de aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de ferrocarril, museos, zonas arqueológicas, Centros Integralmente Planeados (CIPs), playas, puertos marítimos, centros de ciudad, destinos, rutas y circuitos turísticos, así como en otros espacios con vocación turística.

IV. Arrendadoras de autos.

V. Balnearios y parques acuáticos.

VI. Campos de Golf (privados, semiprivados, resorts o públicos).

VII. Guardavidas / Salvavidas: Personas capacitadas para vigilar, prevenir y atender cualquier situación que ponga en riesgo la vida o la integridad física de un ser humano… ya sea en espacios naturales (ríos, lagos, playas) o en instalaciones enfocadas a actividades acuáticas.

VIII. Guías de Turistas.

IX. Hospedaje: Aquellos que proveen la infraestructura y equipamiento para prestar el servicio de alojamiento con fines turísticos y, en su caso, alimentación y servicios complementarios demandados por el turista…

X. Operadoras de aventura/naturaleza.

XI. Operadoras de buceo.

XII. Operadoras de marinas turísticas.

XIII. Parques temáticos.

XIV. SPA: Aquellos dedicados a brindar servicios de cuidados faciales, corporales y masajes para el tratamiento y cuidado de la salud, dotados de servicios como estaciones termales, balnearios, centros de mantenimiento físico, entre otros.

XV. Tiempos compartidos;

XVI. Tour operadores;

XVII. Transportadoras turísticas: Aquellas que proporcionan el servicio de traslado de personas con fines recreativos, culturales, de esparcimiento o de negocios a un destino específico (Línea aérea de transporte de pasajeros: Línea terrestre de transporte de pasajeros; Embarcación menor de recreo y deportiva)

XVIII. Vuelo en globo aerostático.

Por último, el artículo tercero transitorio del Acuerdo que incluye este catálogo señala que: Todas aquellas actividades económicas vinculadas con el turismo que no fueron incorporadas en el presente catálogo, pero que, de acuerdo a las tendencias del mercado y a la demanda de los turistas han sido identificas por la Secretaría, serán susceptibles de formar parte del presente instrumento. Para tal efecto, la actualización correspondiente se publicará en el DOF.

En el próximo bimestre analizaremos los requisitos para el registro y el formato del mismo. Hasta siempre!!!.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Turismo México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Santa Raicilla: El casi hermano mayor del Tequila!!!

 Raicilla: La Raicilla (ambigüedad lingüística) es una bebida destilada que se produce en …