Inicio Turismo México PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO “MEJORA TU HOTEL”

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO “MEJORA TU HOTEL”

21 minuto leer
0
0
134

Por: I.B.Q. Elizabeth Contreras Linares

Sin ninguna duda el “expertise” del actual Secretario de Turismo Federal (SECTUR), Lic. Enrique De La Madrid Cordero, en su paso como Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT), desde 2012 y hasta 2015, resultó pieza fundamental para el diseño, implementación y ejecución del Programa “Mejora tu Hotel”, que fue anunciado el pasado 21 de abril por los propios titulares de la SECTUR, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por BANCOMEXT.

Este programa de financiamiento que busca respaldar al sector hotelero en su crecimiento y necesidades de actualización, equipamiento e inversión, está enfocado en mejorar y ampliar la infraestructura turística del país, tanto por los “recursos” que se piensan destinar para el mismo (3 mil millones de pesos en este año), como por las instituciones involucradas en el mismo, nos parece un esfuerzo serio que merece ser ampliamente difundido entre nuestros especializados lectores (empresarios y ejecutivos del sector hotelero en México), que por años han clamado por apoyos transparentes, concretos y viables, económica y financieramente hablando.

EL ANUNCIO

Durante la ceremonia de lanzamiento de este programa destinado a la construcción, equipamiento y modernización de hoteles en México, a través de créditos, con la participación además de 10 bancos comerciales: Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander, los firmantes y testigos de este programa, entre otras cosas dijeron:

Luis Videgaray Caso (SHCP): el turismo aporta más del 8% del PIB, da empleo a 3.8 millones de mexicanos, además que en 2015 atendió a 32 millones de turistas extranjeros. Es un sector que va bien y crece a tasas de 9.5%, además de ser un rubro estratégico para elevar la productividad del país.

 Informó además que los financiamientos serán hasta por 60 millones de pesos (mdp) a través de la banca comercial con respaldo de Bancomext, con plazos de 1 a 10 años a tasas competitivas. El Programa Mejora tu Hotel se enmarca dentro de la Reforma Financiera y la política turística nacional… busca apoyar a las empresas mexicanas, principalmente medianas y pequeñas… agregó que los recursos se destinarán a la construcción, equipamiento y modernización de las instalaciones hoteleras, lo que permitirá la ampliación de la capacidad productiva de estas empresas, importantes generadoras de divisas.

Enrique De La Madrid Cordero (SECTUR): el turismo representa una de las industrias globales con mayor dinamismo y un mercado mundial de más de 1,200 millones de turistas internacionales, que generan un impacto considerable en la economía y en el bienestar de las comunidades receptoras de todo el mundo; dicha cifra representa el 10% del PIB Mundial… el primer bimestre de 2016 recibimos 5.6 millones de turistas internacionales, el número más alto para los dos primeros meses de cualquier año y un crecimiento anual de 10.8%. Las divisas generadas por los visitantes alcanzaron un nuevo registro histórico de 3,297 millones de dólares en los primeros dos meses de 2016, un crecimiento anual de 6.8%.

 “Estamos apoyando a la industria hotelera mediana y pequeña, porque ya los grandes hoteles traen financiamiento de la banca de desarrollo y comercial. Aquí nos enfocamos en esos hoteles de 37 habitaciones (que es el promedio nacional) y que tienen que sofisticarse y modernizarse por la competencia con otros hoteles y alternativas no hoteleras, como Airbnb”. Sobre los cambios que se tiene con este programa, dijo, que se cuenta con plazos de hasta 10 años para pagar el financiamiento, los cuales han crecido para el sector paulatinamente y se encontrarán tasas de interés de hasta 6%, cuando antes estaban en 8%, agregó el funcionario.

 Alejandro Díaz de León Carrillo (BANCOMEXT): la finalidad del programa “Mejora Tu Hotel” es consolidar nuestros destinos turísticos a nivel mundial e incrementar la oferta en otros con menor desarrollo. Indicó que hoy el Banco Nacional de Comercio Exterior es líder en financiamiento al turismo en México, con 30% de participación en el mercado.

… Con este programa el sector hotelero, la banca comercial y Bancomext se vinculan en una alianza estratégica para conjuntar esfuerzos en beneficio de un sector prioritario y altamente generador de divisas y empleos. Con “Mejora Tu Hotel” se acerca el financiamiento a los pequeños y medianos hoteles en México.

 Pablo Azcárraga (Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico “CNET”): el turismo es un motor poderoso y eficiente de la economía, y un instrumento idóneo para promover el desarrollo social… el programa “Mejora tu Hotel” es una acción correcta del Gobierno Federal para consolidar un producto turístico más competitivo de México, y agregó que “llama la atención muy gratamente que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Turismo coordine esfuerzos para canalizar recursos económicos en forma oportuna y en condiciones competitivas para la hotelería para mejorar su producto y la capacitación de sus servicios”.

 Juan Pablo Castañón (Presidente del Consejo Coordinador Empresarial “CCE”): se trata de una iniciativa muy oportuna y que va en el sentido correcto en función de las tres variables claves para el desarrollo del sector turístico nacional: competitividad internacional, calidad y sustentabilidad. En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la oferta hotelera en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 15 años para llegar en 2015 a 19 mil hoteles y 700 mil cuartos.

 Los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo y para la Secretaria de Turismo es de gran importancia el poder trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo y competitividad. El Programa “Mejora Tu Hotel” respaldará al sector hotelero en sus necesidades de financiamiento para proyectos de crecimiento e inversión, lo que incidirá en la competitividad de sus establecimientos y del destino en donde se encuentren.

 En el mismo evento de lanzamiento se anunció el otorgamiento de los dos primeros créditos: el primero otorgado para el hotel Holiday Inn Express Mérida (por BANORTE), por un monto de 60 mdp; y el segundo para el Hotel Plaza Querétaro (por BANREGIO), por 48 mdp; ambos créditos alcanzaron el plazo máximo de 10 años.

EL PROGRAMA “MEJORA TU HOTEL”

A reserva de que en posteriores colaboraciones demos a conocer mayores detalles de este singular programa (conforme fluya mayor información oficial), a continuación les ofrezco un panorama general de las directrices que pudimos encontrar en la página web de BANCOMEXT, para este programa “Mejora tu Hotel” de apoyo financiero.

¿QUE ES Y PARA QUE ES?: Esquema de financiamiento que busca respaldar al sector hotelero en su crecimiento y sus necesidades de actualización, equipamiento e inversión.

Enfocado en mejorar y ampliar la infraestructura turística del país.

CALIFICAN PARA FINANCIAMIENTO: El programa aplica para todos los servicios de hospedaje que existen en México: hoteles, moteles, hostelerías y posadas.

Con necesidades de financiamiento para: Inversión en activo fijo, incluyendo gastos de instalación y pre-operativos; Adquisición, ampliación, remodelación, equipamiento y certificación del hotel; Reconversión y sustentabilidad (mejoras tecnológicas, ambientales, ahorro de energía, combustibles y agua del hotel); Cambio de Marca (si ello implica mejorar las instalaciones y/o servicios ofrecidos en el hotel); Construcción de hoteles nuevos.

Las empresas elegibles para recibir financiamiento deberán cumplir con los siguientes criterios: Ser un proveedor de servicios de hospedaje (Hoteles, moteles, hostelerías y posadas); Requerir el financiamiento para Inversión en remodelación, equipamiento y construcción; Con necesidades de crédito hasta 60 MDP o su equivalente en dólares.

¿QUE OFRECE EL PRODUCTO?: Tasas de interés competitivas; Plazos que permitan la adecuada maduración de sus proyectos de inversión; Respaldo de BANCOMEXT a través de nuestra RED de intermediarios financieros; Financiamiento en pesos y dólares; Financiamiento hasta por 60 MDP o su equivalente en dólares.

REQUISITOS: Empresas constituidas formalmente; Sano historial crediticio; Al corriente con sus obligaciones fiscales; 2 años promedio de operación y/o experiencia en el giro; No encontrarse en concurso mercantil, suspensión de pagos o en estado de insolvencia; Cumplir con la documentación solicitada por los Bancos participantes.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo acceden los hoteles al financiamiento a través de este programa?: En primera instancia, pueden acercarse directamente con cualquier de los bancos que participan en este programa. O bien, a través de la página de internet de Bancomext: www.bancomext.com, en la cual se describen las características del programa y llenar un breve formulario, a fin de canalizarlos directamente a la banca comercial.

¿Los recursos pueden ser para cualquier destino?: Puede ser para construcción de nueva infraestructura, ampliación, remodelación, equipamiento, reconversión, sustentabilidad, up grade de marca, y certificaciones (distintivos).

¿El programa está enfocado únicamente para hoteles?: El programa aplica para todos los servicios de hospedaje que existen en México: hoteles, moteles, hostelerías y posadas.

¿En qué ciudades se enfocará el programa?: Se va a concentrar en los destinos turísticos y de negocios tradicionales que tienen una mayor afluencia de visitantes.

¿Qué Bancos están adheridos al programa?: Banorte, Santander, HSBC, Bancomer, Banamex, Banregio, BanBajío, Afirme, Mifel, Multiva y ABC Capital.

ECOS Y CONCLUSIONES

Dentro de la propia página de Bancomext, se transcribe una entrevista que realizó Darío Celis titular del programa de radio “Negocios con Imagen”, con el Director de Bancomext, Alejandro Díaz de León, quien entre otras cosas comentó:

Este programa está diseñado principalmente para los pequeños y medianos hoteles… el programa consiste básicamente en dos tipos de financiamiento: aquellos hoteles que necesitan 60 millones de pesos o menos, van a ser atendidos directamente por la banca comercial participante, que son 10 bancos comerciales, Bancomext participa como banco de segundo piso, y la banca comercial como banco de primer piso. Y aquellos hoteles que requieran más de 60 millones de pesos para poner a punto sus instalaciones, podrán hacerlo de manera directa con Bancomext.

 En términos de tasas de interés, no se han dado como referencias, porque cada uno de los créditos, cada uno de los acreditados tiene una condición diferente. Tenemos un sistema, tanto la banca comercial como nosotros, en el cual calificamos el tipo de riesgo; en función de esta calificación se determina una tasa que refleja ese riesgo.

 “Más vale tarde que nunca”, podría ser un buen epígrafe para calificar esta iniciativa de financiamiento para hoteles, que en principio aparece como una oferta atractiva para todos esos valientes emprendedores, que por muchos años han librado duras batallas para mantener sus negocios en medianas condiciones de competitividad.

La posibilidad de obtener créditos a largo plazo, con tasas preferenciales (eso esperamos) y sin tener que cumplimentar cientos de requisitos (hipotecar la vida), de llevarse a cabo con rectitud, sin desvíos y de manera transparente, pudiera ser ese impulso que ayude al sector a seguir escalando peldaños en el escalafón mundial.

Antes de terminar, no quisiera dejar de repetir lo que hemos dicho hasta el cansancio en esta revista, a lo largo ya de 24 años, que hoy, con los problemas que vive el sector energético (petróleo) y muchas industrias en el país, se convalida más que nunca: “nuestra vocación y destino económico como país, por muchas circunstancias, entre otras nuestra riqueza geográfica, climática, cultural, histórica, étnica y de hospitalidad, es el turismo”. Nada más, pero tampoco… nada menos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Turismo México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Santa Raicilla: El casi hermano mayor del Tequila!!!

 Raicilla: La Raicilla (ambigüedad lingüística) es una bebida destilada que se produce en …