Inicio Promoción turistica TURISMO Marca: GOLF MEXICO¡

TURISMO Marca: GOLF MEXICO¡

15 minuto leer
0
0
233

Concluida la revisión de los segmentos de turismo de: Romance y Bodas; Negocios (Meetings); Salud; Lujo o Premium; y Cultural; que bajo la marca “MEXICO” promueve la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), nos enfocaremos ahora en el análisis de una categoría que por su importancia económica y tamaño, ha merecido un capítulo aparte en las estrategias de estas instituciones: EL GOLF.

No es casual que dentro de las estrategias de mercadotecnia del CPTM (apoyadas en la inteligencia de mercados), se haya considerado este segmento como uno de los prioritarios para promover, colaborando además en la planeación y ejecución de campañas de publicidad institucional, relaciones públicas, mercadeo personalizado e Internet, Web Marketing, etc.

PLAN DE MERCADOTECNIA 2016
En este plan del CPTM, entre otras cosas se establece que:

8 millones de estadounidenses tomaron vacaciones de golf en 2015, de ellos, 1.04 millones viajaron a destinos internacionales de golf.

El Golfista gasta un 120% más por persona y por día que el turista de placer. Hace viajes exclusivos de golf 3.3 veces al año y se queda en promedio 12 días. La industria de Golf en Estados Unidos, está valuada en 20 mil millones de dólares.

En cuestión de estrategias para este 2016, dicho plan señala que: Se presentará a México como un gran destino de Golf de Clase Mundial con el concepto de Marca “Golf México”. Los destinos en una 1ª fase son : Los Cabos, Vallarta-Nayarit y Cancún-Riviera Maya.

Se identificaron cuatro segmentos a los cuales se dirigirá la oferta turística (2016):

Buddy Trips: Pequeños grupos de amigos que viajan principalmente para jugar golf.

Trophy Golf Hunters: Para los golfistas ávidos que quieren jugar en los mejores y más exclusivos campos de golf.

Golf & Culture: Para los golfistas que quieren jugar y complementar su viaje con sitios arqueológicos y/o ciudades coloniales.

Group Golf: Grupos grandes de golfistas que viajan juntos. Se trata de 15-40 personas donde los integrantes pueden tener diferentes itinerarios pero juegan juntos en torneos organizados.

DATOS RELEVANTES
Antes de revisar el “Perfil y Grado de Satisfacción del Turista que viaja en México por motivos de Golf”, quisiera comentar algunos datos relevantes respecto de esta actividad deportiva y lúdica.

Se estima que en nuestro país existen alrededor de 220 campos de golf, una cantidad que pudiera no ser tan significativa para el tamaño de nuestro territorio, sin embargo el hecho de que cerca del 40% de ellos se encuentren ubicados en destinos de “sol y playa”, desde luego que representa una ventaja competitiva importante para el sector turístico mexicano.

Los destinos más visitados por el turista de golf son en primer lugar, Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y Los Cabos. En una segundo plano se ubican Acapulco, Ixtapa y Huatulco. A excepción de Tlaxcala, todos los Estados de la República cuentan con al menos un campo de golf.

La Federación Mexicana de Golf tiene registrados poco más de 27 mil golfistas en el monitoreo de “handicaps”. A nivel internacional contamos con el “OHL Classic at Mayacoba”, torneo del PGA TOUR jugado fuera de Estados Unidos y Canadá, que es el único torneo profesional en Latinoamérica que otorga al campeón una invitación para el Masters y con una bolsa de $6.3 millones de dólares, ofrece la mayor cantidad de premios de cualquier torneo de golf en América Latina (se juega en noviembre de cada año desde el 2007).

Otros torneos importantes son el “Bosque México Championship”, que se juega en León, Guanajuato con una bolsa de 700 mil dólares, mientras que el “Lorena Ochoa Invitational” otorga 1 millón de dólares y se juega en el Distrito Federal (antes se jugaba en Guadalajara).

Dos campos de golf ubicados en Cabo San Lucas, B.C.S., el “Diamante Dunes Golf Club” (diseñado por Davis Love) y el “Cabo del Sol Resort” (diseñado por Jack Nicklaus), ganaron un lugar en el listado de los “100 Mejores Campos de Golf 2014”.

Se estima que un turista extranjero promedio, hace unas derrama económica en nuestro país de alrededor de 900 dólares promedio, en tanto que un turista de golf deja en promedio 3,500 dólares, esto es casi 300% más.

Desde luego que con estos datos y otros que veremos a continuación, no queda duda que se debe seguir fortaleciendo la promoción de este importante segmento, que al tiempo de disfrutar de su pasatiempo favorito, difícilmente encontrará en sus países de origen y/o en otros lugares del mundo, las ventajas de nuestro clima, la variedad de atractivos naturales, históricos, de infraestructura hotelera, pero sobretodo… de hospitalidad.

PERFIL DEL TURISMO DE GOLF
Demos ahora un recorrido por el estudio denominado “Perfil y Grado de Satisfacción del Turista que viaja en México por motivos de Golf”, elaborado en el 2006 por SECTUR y CESTUR (Centro de Estudios Superiores en Turismo), generado a partir de una muestra de 4,547 encuestas aplicadas a turistas que refieren a su motivo de viaje en México como “Golf”.

PERFIL DE AMBOS SEGMENTOS (NACIONAL E INTERNACIONAL): Alrededor del 60% de los turistas son de género masculino; por encima del 75% cuentan con estudios universitarios; alrededor del 35% del turismo de golf tanto nacional como internacional, planea su viaje con anticipación de más de tres meses.

Utilizan como medio de consulta la recomendación de familiares y amigos (el turista nacional utiliza como segundo medio la recomendación de las Agencias de viaje); la preferencia de compra se observa claramente ser, por cada servicio por separado para ambos segmentos; la visita al mismo destino es recurrente en ambos segmentos de turistas, siendo alrededor del 50% (en ambos), con visitas por más de 5 ocasiones;

Nacional: El 40% del turista nacional procede del D.F.; la media de ingresos es del equivalente a $52,016.00 dólares anuales; el 29% son ejecutivos/gerentes.

El 44% realiza sus viajes de golf de forma individual y un 33% van acompañados de otra persona; La media de estadía es de 4.7 días, aunque un alto 21% se quedan por 3 noches y un 20% toman de 7 a 10 noches de hospedaje; Ningún turista entrevistado tomó algún tour local en el destino visitado;

En cuanto al tipo de hospedaje utilizado, el 67% utilizó hotel como alojamiento (21% de estos fue “todo incluido”); el 22% se hospedó en departamento o casa propia, tiempo compartido o con familiares y amigos.

Internacional: El 71% de los turistas internacionales tienen como procedencia los Estados Unidos; la media de ingresos es de $76,667.00 dólares anuales; el 29% son profesionistas independientes;

Un 33% viajaron con un acompañante, se destaca que los turistas internacionales viajan en grupos que van de 7 a 13 personas (16%) y mayores de 14 personas (22%); la media de estadía es de 6.3 días, con un 20% que se queda de 7 a 10 noches y un 21% que toman 3 noches de hospedaje;

Un altísimo 82% tomó algún tour local en el destino visitado, lo que viene a reforzar los altos estándares de derrama económica que hacen.

El 54% utilizó hotel como alojamiento (16% en plan “todo incluido”); curiosamente el 37% se hospedó en departamento o casa propia, tiempo compartido o con familiares y amigos (porcentaje muy superior al del turista nacional).

SATISFACCION DE VIAJE DE AMBOS SEGMENTOS (NACIONAL E INTERNACIONAL): En aquella encuesta del 2006, se analizaron también algunos elementos diferenciales de satisfacción por destinos, que aunque pudieron haber variado en 10 años (yo espero que para mejorar), nos pueden dar una referencia interesante del perfil de este turista (se utilizó una escala de 0 a 10 puntos).

Hospitalidad de los Residentes: Mazatlán con 9.4 grados de aprobación y Puerto Vallarta con 9.2 fueron los destinos mejor calificados en este rubro; Guadalajara con calificaciones de 8.5 fue el lugar menos hospitalario.

Comodidad: Cozumel (9.6) y Monterrey (9) fueron los mejor calificados; Guadalajara, Mazatlán y Manzanillo (todos con 7.8) resultaron los sitios menos cómodos.

Servicios de Hospedaje: Los mejores fueron Acapulco (9) y Cabo San Lucas (8.9); los más bajos puntuados fueron Ixtapa (8.5) y el D.F. (8.7),

Mucho camino nos queda aún por recorrer para lograr atraer cada vez más turistas de golf a nuestro país, pero de que se trata de un gran segmento con un potencial de crecimiento, es, además de sorprendente, innegable.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
  • MUNDO MAYA

    En pasadas ediciones iniciamos la revisión del “Programa Mundo Maya” (PMM), que se suma a …
  • Turismo de Lujo PREMIUM (segunda parte)

    Por: Lic. Enrique De La Mora Alejandre Tal y como propusimos en nuestro número pasado, hoy…
  • MUNDO MAYA

    Por: Lic. Enrique De La Mora Alejandre Antes de analizar el segmento de turismo denominado…
Cargue Más En Promoción turistica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

be-xoo EXPERIENCIA GOURMET DE LA COCINA PREHISPANICA

Escamoles, Chapulines, Gusano Blanco de Maguey, Gusano Rojo o Chinicuil, Chapulines, son p…