Inicio Promoción turistica AVENTURA y ECOTURISMO (cuarta parte)

AVENTURA y ECOTURISMO (cuarta parte)

23 minuto leer
0
0
260

Instalados ya en la recta final del análisis del segmento de “turismo de aventura y ecoturismo” que bajo la marca “MEXICO” promueve la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual se suma a otros analizados en ediciones anteriores (Romance y Bodas; Negocios / Meetings; Salud; Lujo o Premium; Cultural; y Golf) antes de continuar, demos un breve repaso de lo que ya revisamos, en gran parte en base al “Reporte del Diagnóstico sobre el Potencial de los Recursos de Turismo de Naturaleza en México”, elaborado por “Xola–Adventure Industry Consultants” (Xola-Consulting), a petición de SECTUR (en octubre del 2009).

En resumen comentamos: (1) las similitudes y diferencias entre ecoturismo y turismo de aventura, también conocido como de naturaleza; (2) enlistamos las actividades más importantes que se practican en nuestro país en este segmento; (3) los objetivos del reporte de Xola-Consulting; (4) la situación del turismo en México; (5) los recursos naturales y culturales de nuestro país; (6) los retos que obstaculizan el desarrollo de estos mercados de turismo (Políticas del Turismo; Infraestructura; Asociación de Industrias; Oferta de Productos; Alojamiento; Calidad del Servicio; Comercialización); (7) análisis de los tres estados mejor posicionados y con más potencial en turismo de aventura (Veracruz, Oaxaca y Chiapas).

MERCADOTECNIA
Repasemos ahora lo que nos señala el reporte de Xola-Consulting, respecto a este tema toral para la industria del turismo de naturaleza (aventura y ecoturismo):

Misión: La misión de SECTUR al desarrollar y comercializar el turismo de aventura es la de atraer a turistas de aventura internacionales a lugares en México que han sido subutilizados para la práctica del turismo de naturaleza y aventura. Este plan de marketing proporciona sugerencias para comercializar los productos de turismo de aventura como se describe en la sección Modelo del Producto de Aventura de este reporte en la que se proponen itinerarios detallados (por ejemplo) para Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Objetivos Generales: Crear conciencia entre los viajeros de aventura internacionales de México como un destino de turismo de aventura; Crear una afluencia de turismo de aventura a destinos de aventura menos conocidos.

Competidores del Producto de Aventura de México: La gráfica a continuación muestra la competitividad del producto de aventura mexicano en relación con otros destinos favorecidos por viajeros de los Estados Unidos y el Reino Unido. En la gráfica siguiente se eligió a Montenegro como ejemplo por ser un destino de aventura emergente favorecido por viajeros europeos. Perú, Ecuador y Costa Rica son destinos establecidos y en desarrollo para viajeros del Reino Unido y Estados Unidos.

 

Como podemos ver en la gráfica, los estados mexicanos de Oaxaca y Veracruz están muy bien posicionados en relación a todos los competidores, en especial en relación a destinos bien conocidos como Costa Rica, en donde México los aventaja por su oferta cultural.

Chiapas, Perú y Ecuador tienen ofertas similares en términos de cultura y aventura y de igual modo están lidiando con retos similares, tales como la calidad de servicio. Para que México logre sobresalir y aventajar a éstos competidores debe mejorar su calidad de servicio, proyectar una imagen distinta y capitalizar su cercanía con los Estados Unidos.

ESTRATEGIAS DE MARKETING
Mercado Objetivo: Los Estados Unidos y el Reino Unido son en la actualidad los principales generadores de turistas de aventura y naturaleza. Más del 75% de los 25.8 millones de turistas estadounidenses viajaron a México en el 2008; representando para México el 80% de llegadas internacionales. En el Reino Unido, el mercado de viajeros que salen del país ha sido “conservadoramente” estimado en un mínimo de 400,000 pasajeros al año, con tour operadores manejando aproximadamente el 50% del mercado.

México no tiene un perfil muy diverso de visitantes internacionales y debería en un futuro considerar mecanismos para atraer viajeros de otros mercados interesados en el turismo de aventura, tales como de Alemania, Francia, España.

En esta etapa de desarrollo recomendamos que México enfoque sus esfuerzos de marketing hacia personas que practican deportes de aventura / turistas de aventura “FIT”, gente que viaja con el objetivo específico de experimentar algún deporte de aventura, como puede ser el descenso de rio en kayak o la espeleología. Reconocemos que estos turistas tienden a no ser los que generen mayor derrama económica en un sitio, pero tienden a pasar mucho tiempo explorando un destino. Su pasión por su deporte es contagiosa, y cuando descubren un nuevo sitio, la voz se corre rápidamente. Dada la proliferación de foros sociales en línea, los sitios que identifican estos “adoptadores tempranos” se vuelven del dominio público y conocidos por turistas “convencionales” con mayor celeridad.

Posición: Un posicionamiento efectivo en el mercado es esencial para que los destinos diferencien sus cualidades más importantes del resto de sus competidores. México puede posicionarse como un lugar para DESCUBRIR la aventura (mensajes de “descubrimiento” y “autenticidad” resuena entre los turistas de aventura) y para vivir experiencias intensas de naturaleza y cultura. Dentro de tan amplia definición, los estados pueden posicionarse de la manera siguiente para enfatizar sus atributos clave:

 

EJEMPLOS:
Estrategia de Precios: Revisamos los viajes que ofrecen los tour operadores mexicanos y compañías de aventura internacionales. Los tour operadores domésticos ofrecen viajes para presupuestos de rango medio: desde $166 dólares al día hasta $412 dólares al día. Los operadores foráneos también ofrecen viajes dentro de éste rango, con sólo 9 de 106 itinerarios revisados que entran dentro de la categoría de lujo ($625 dólares o más al día).

Llevamos a cabo entrevistas con operadores selectos para conocer cuáles de sus viajes se vendían más. El costo de viajes ofrecidos por tour operadores extranjeros vendiendo México que no se vendían: aproximadamente $412 dólares al día; El costo de viajes ofrecidos por tour operadores extranjeros vendiendo México que sí se vendían, resultaron ser menos caros pero no por mucho: $365 dólares al día.

Reunimos información de estudios hechos a viajeros de aventura en los mercados Europeo, Norteamericano y Latinoamericano para evaluar los patrones de gasto y encontramos que: Datos del Reino Unido indican que el gasto promedio por pasajero se ha elevado un 21%, de $1,581 dólares a $1,919 dólares desde 2006; El sondeo llevado a cabo por ATTA/GW/Xola de los viajeros de aventura latinoamericanos, norteamericanos y europeos reporta que las tendencias de presupuesto se “están elevando, especialmente con la intención de gastar en el siguiente viaje”.

Resumen de la Estrategia de Precios: Los datos resultantes del sondeo hecho a dichos viajeros confirman nuestra suposición principal la cual postula que la razón principal por la que los viajes a México no se están vendiendo bien no es porque éstos sean muy caros. De hecho, los datos indican que los viajeros tienen la intención de gastar más. Con respecto al Reino Unido, contamos con prueba documentada de dicha intención, ya que desde 2006 han estado gastando más en viajes de aventura.

Existen toda una gama de otros factores, por ejemplo, la percepción de seguridad en México, valor por dinero, mezcla de actividades, marketing, y distribución que, tienen un impacto en las ventas… Con respecto a las estrategias de precio de los productos, por lo tanto creemos que existe una oportunidad para vender productos de turismo de aventura mexicanos con precios en las categorías altas y de lujo, siempre y cuando el valor y calidad puedan ser elevados.

Distribución y Mezcla Promocional: … se debe poner especial atención en la facilidad y conveniencia con la que los visitantes pueden encontrar y reservar sus vacaciones. En esta etapa de desarrollo recomendamos que México enfoque sus esfuerzos de marketing hacia personas que practican deportes de aventura / turistas de aventura “FIT”. Los entusiastas y FITs viajan principalmente para experimentar y practicar deportes de aventura tales como el descenso de río en balsa y kayak o espeleología y están dispuestos a “hacer la tarea” buscando operadores. Esto es importante porque en esta etapa no existen muchos operadores domésticos mexicanos que tengan una presencia sólida en línea.

Para mejorar la distribución y alcanzar audiencias comerciales, recomendamos lo siguiente:

1) Optimizar los canales de distribución existentes (como VAST “Virtuoso Active and Specialty Travel Group” dentro de la red Virtuoso);

2) Utilizar los eventos relacionados a la industria para crear conciencia sobre el producto de aventura de México entre socios comerciales quienes bien podrían ayudar a vender el producto;

3) Utilizar el marketing dentro de los medios sociales para alcanzar a aquellas personas que marcan la pauta o influencian de alguna medida, consumidores que están a la vanguardia y adoptan productos novedosos y quienes transmitirán el mensaje, estableciendo la reputación de México como un destino para vivir experiencias de aventura premier.

Optimizar Canales de Distribución Existentes: Utilizar al grupo VAST dentro de Virtuoso, México ya es socio activo dentro del consorcio de agencias Virtuoso. Dentro de este consorcio existe un grupo de agencias especializadas en actividades de aventura… De las 43 agencias, 7 ya ofrecen producto mexicano. Recomendamos estrechar relaciones con este grupo a fin de que incluyan el producto de aventura dentro de su portafolio y dentro de sus propias e influyentes propuestas de mercadotecnia.

Las siguientes empresas de este grupo ofrecen actualmente producto en México: Backroads; Butterfield & Robinson; Cruise West; Horizon & Co.; Lindblad Expeditions; Natural Habitat Adventures; Silversea Expeditions; Premiere Sports Travel; Roadtrips Sports Travel.


Utilizar Eventos Comerciales de la Industria:… recomendamos aprovechar los eventos de la industria del turismo de aventura, como la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura organizada anualmente por la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, y la cual representa la cede internacional líder para que operadores, medios de comunicación, proveedores, asociaciones, etc. establezcan relaciones entre sí y se comercialicen los destinos.

Utilizar para fines de Marketing a los Medios Sociales: Finalmente, la distribución en línea utilizada actualmente por operadores domésticos tiene que ser respaldada por una presencia nacional en línea. Por lo que México puede crear un portal exclusivo de aventura con sólida funcionalidad para los medios sociales y vinculado a los sitios en red de los destinos más importantes de México.

Este sitio dedicado al turismo de aventura en México se puede construir sobre una plataforma tecnológica que permita generar contenido por parte de los consumidores, como pueden ser revistas de destinos, comentarios acerca de hoteles y operadores. Todo esto “empuja” el mensaje de México hacia una multiplicidad de plataformas de distribución de contenido en línea y crea comunidad al vincular las experiencias de viajeros a México con sus amigos a través de medios sociales como Facebook.

CONCLUSIONES
Después de este breve pero interesante recorrido por el turismo de aventura y ecoturismo (turismo de naturaleza), veamos algunas de las conclusiones del estudio de Xola-Consulting.

En general, encontramos que las instituciones en México aun se encuentran evolucionando en cuanto a su entendimiento del Turismo de Aventura y Naturaleza y de sus consumidores y que se requiere tiempo y apoyo para poder capitalizar esta oportunidad de Mercado.

Este es un buen momento para que el turismo de aventura y otros segmentos turísticos de bajo impacto apuntalen el desarrollo de nuevos productos turísticos sustentables… La estrategia de México debe enfocarse en sectores completos de la industria… y no solo en proyectos aislados, ofrece una oportunidad importante para elevar el perfil del Turismo de Aventura y Naturaleza como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático, mismo que brindaría acceso a nuevas fuentes de financiamiento que ayuden a cumplir con los objetivos de desarrollo de turismo sustentable y de mejoramiento del medio ambiente.

Para concluir, encontramos que una estrategia nacional para promover el desarrollo del Turismo de Aventura y Naturaleza en las áreas rurales de México propiciaría la creación de una nueva imagen para México en el exterior y atraería fuertemente al turismo eco-consciente, financiamiento internacional y el pago por servicios ambientales, y que en última instancia propiciaría la protección y conservación de los recursos naturales y culturales en México.

El giro hacia un modelo de desarrollo turístico y económico sustentable se convertiría en un modelo a seguir por otros países del mundo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
  • MUNDO MAYA

    En pasadas ediciones iniciamos la revisión del “Programa Mundo Maya” (PMM), que se suma a …
  • Turismo de Lujo PREMIUM (segunda parte)

    Por: Lic. Enrique De La Mora Alejandre Tal y como propusimos en nuestro número pasado, hoy…
  • MUNDO MAYA

    Por: Lic. Enrique De La Mora Alejandre Antes de analizar el segmento de turismo denominado…
Cargue Más En Promoción turistica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Santa Raicilla: El casi hermano mayor del Tequila!!!

 Raicilla: La Raicilla (ambigüedad lingüística) es una bebida destilada que se produce en …