Inicio Promoción turistica Aventura y Ecoturismo (tercera parte)

Aventura y Ecoturismo (tercera parte)

21 minuto leer
0
0
161

Como lo prometimos en el bimestre pasado en esta ocasión revisaremos algunos casos de éxito y/o de alto potencial de desarrollo del turismo de aventura y ecoturismo en nuestro país, así como algunas recomendaciones para mejorar la promoción y la experiencia de los usuarios de este tipo de servicios, en base al “Reporte del Diagnóstico sobre el Potencial de los Recursos de Turismo de Naturaleza en México”, elaborado por “Xola–Adventure Industry Consultants” (Xola-Consulting), a petición de SECTUR (Octubre del 2009).

Antes de iniciar este análisis, le doy un rápido resumen de lo visto en nuestras dos ediciones anteriores, en donde comentamos: (1) las similitudes y diferencias entre ecoturismo y turismo de Aventura; (2) enlistamos las actividades más importantes que se practican en nuestro país de estos segmentos; (3) los objetivos del reporte de Xola-Consulting; (4) la situación del turismo en México; (5) los recursos naturales y culturales de nuestro país; (6) los retos que obstaculizan el desarrollo de estos mercados de turismo (Políticas del Turismo; Infraestructura; Asociación de Industrias; Oferta de Productos; Alojamiento; Calidad del Servicio; Comercialización).

ANALISIS DE TRES ESTADOS
El reporte en comento, que insisto fue elaborado por Xola-Consulting en el año 2009, a petición de SECTUR (siendo el estudio más actual en su tipo), en base a investigaciones y trabajo de campo, hicieron posible que se identificaran los Estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas como los mejor posicionados para comenzar un desarrollo y promoción inmediata del mercado de turismo de aventura y ecoturismo.

En estos estados, señala el resumen ejecutivo, se encontraron: “recursos suficientes que sustenten diversas mezclas de itinerarios de aventura. Existen ricos recursos culturales con características únicas- desde la Selva Lacandona en Chiapas, los sitios arqueológicos cerca de Tlapacoyan y Tajín en Veracruz, hasta las poblaciones negras cerca de Parque Nacional Laguna de Chacahua en Oaxaca. Estos recursos culturales combinados con increíbles recursos naturales ofrecen la oportunidad de practicar actividades tales como el avistamiento de aves, descenso de río en kayak o balsa, espeleología, ciclismo de montaña, surfing, y senderismo, señalan la excelente oportunidad que existe para el turismo de aventura”.

Para efectos prácticos y didácticos, sólo repasaremos algunos puntos importantes del reporte de cada Estado, de tal suerte que podamos tener una perspectiva global del potencial y alcances de este importante segmento de turismo.

VERACRUZ
Es un destino relativamente bien conocido en el mercado nacional para practicar el descenso de río… encontrar sitios arqueológicos como Tajín… calificado como Patrimonio de la Humanidad y reconocido a nivel mundial. Sin embargo, éstos recursos generalmente no se vinculan entre sí, ni presentan a los viajeros de aventura como destinos de aventura.

La situación de Veracruz es positiva en tres áreas: Recursos Culturales, Recursos de Actividades de Aventura e Imagen, sin embargo, enfrenta importantes retos en las áreas de Políticas de Desarrollo Sustentable y Seguridad. Los otros factores: Infraestructura, Recursos Naturales, Pequeña y Mediana Empresa, Recursos Humanitarios y Servicios de Salud, todos se colocan en un rango medio por lo que necesitan mejorarse, sin embargo, su situación actual no representa un impedimento inmediato para comercializar su desarrollo.

RECURSOS NATURALES: Sumamente atractivos y diversos, su topografía y clima le permite… tener desde montañas cubiertas de glaciares rodeadas de bosques de pinos hasta selvas tropicales, desiertos y dunas. Con todo esto, se dan las condiciones óptimas para la práctica de actividades del turismo de aventura, como ciclismo de montaña, senderismo, montañismo, excursionismo, descenso de río en balsa o kayak, surfeo con papalote (kitesurfing) o avistamiento de aves. En este rubro se destacan: El Cañón del Río Pescados; La Región de Los Tuxtlas (reserva de la Biósfera).
RECURSOS CULTURALES: Encontramos una amplia variedad… únicos e interesantes, incluyendo: Pueblo Mágico de Coatepec; Xico; El Museo de Antropología de Oaxaca; Plantaciones de Café; El Puerto de Veracruz; Tajín y otros sitios arqueológicos como: Cempoala, El Zapotal, El Cuajilote, Vega de la Peña, Tres Zapotes, y más; Catemaco (medicina tradicional o chamanes); Gastronomía del Puerto de Veracruz, Coatepec y Jalcomulco.

RECOMENDACIONES PARA VERACRUZ: (i) Promover la conservación: administración de tierra, y de cuencas, educación, servicios ambientales, expansión de la conservación natural; (ii) Desarrollar infraestructura “suave” esencial; (iii) Cuidar a los operadores locales y facilitar vínculos (incentivos fiscales, programa con las escuelas locales y universidades para entrenar guías); (iv) Involucrar a líderes locales clave.

Nota: La infraestructura suave incluye senderos, baños y guías; La infraestructura dura incluye aeropuertos y caminos.

OAXACA
Es único en su gran variedad de recursos naturales y culturales. Desde el bioma o ecosistema de la Sierra Norte, hasta las playas tropicales y fauna de Puerto Escondido y por su gran variedad de pueblos indígenas. Es la cuna de los Mixtecas y los Zapotecas y sigue siendo la sede de múltiples grupos indígenas que mantienen sus costumbres y valores tradicionales.

Ocupa una excelente posición con respecto a sus recursos naturales, culturales y de actividades de aventura: todos se encuentran dentro del círculo azul (en buena posición). La infraestructura e imagen se encuentran también en un rango aceptable. Sin embargo, otros factores como: Seguridad, Políticas de Desarrollo Sustentable, Servicios Médicos, Recursos Humanitarios y Mediana y Pequeña Empresa, necesitan mejorarse para lograr que el mercado de turismo de aventura, competitivo y sustentable, eche raíz en Oaxaca.

RECURSOS NATURALES: Los tiene en abundancia… y, como Veracruz, tiene gran diversidad; desde los bosques de niebla de la Sierra Norte hasta los desiertos del Valle Central o las playas de la Costa del Pacifico de Oaxaca. Oportunidades… únicas como el excursionismo interpretativo (de plantas medicinales tradicionales), senderismo, así como avistamiento de aves en la Sierra Norte, el Istmo y los valles centrales. En la costa, la navegación por los manglares de Manialtepec y las Lagunas de Chacahua ofrecen buenas oportunidades para la observación de aves. Escobilla y Puerto Angel en la costa… son de las playas más prolijas en el mundo en cuanto al desove de tortuga marina

RECURSOS CULTURALES: Se destaca por su gran variedad… desde la Ciudad Colonial de Oaxaca con su historia dominicana, antecedida por su historia pre-hispánica Zapoteca y Mixteca y sus sitios arqueológicos mundialmente reconocidos, todo esto entremezclados con galerías de arte moderno, escultura y fotografía. Un hecho poco conocido es que Oaxaca tiene, por las Lagunas de Chahachua y Pinotepa Nacional, una de las pocas poblaciones negras en México. La cultura y los grupos étnicos en Oaxaca son muy importantes. Es necesario incluirlos en los itinerarios de turismo.

CASO DE EXITO: … es el proyecto de Pueblos Mancomunados (en la Sierra Norte), el cual a través de los últimos quince años ha evolucionado, y de ser una comunidad indígena rural en su totalidad, se está convirtiendo en una organización comunal, autosustentable con enfoque empresarial. Los Pueblos Mancomunados ofrecen ciclismo de montaña, senderismo, excursionismo, cabalgatas y oportunidades de interpretación básicas para el avistamiento de aves y la apreciación de la flora y la fauna local.

RECOMENDACIONES PARA OAXACA: (i) Promover la Conservación (natural y cultural); (ii) Desarrollar un nuevo modelo de interacción entre el gobierno y las comunidades indígenas (con líderes locales, así como con la población); (iii) Desarrollar infraestructura y seguridad para mejorar los servicios médicos y la percepción de seguridad; (iv) Apoyar a los operadores y empresarios locales (capacitación de guías, alianzas con universidades, capacitación “in-situ” para estudiantes y miembros de la comunidad en turismo, sustentabilidad, desarrollo comunitario y silvicultura, etc.).

CHIAPAS
Tiene un clima tropical y una densa jungla, al igual que cañones, ríos e importantes sitio arqueológicos Mayas.

Sus recursos culturales y naturales son muy fuertes. Los recursos de actividades de aventura e infraestructura también son aceptables. Sin embargo, en el resto de las categorías hay amplio margen para hacer mejoras (imagen, desarrollo sustentable, seguridad, salud, servicios básicos, emprendedores).

RECURSOS NATURALES: Cuenta con regiones sumamente prístinas, como las Lagunas de Montebello o la Reserva de los Montes Azules… Esto permite el avistamiento de la fauna propia del lugar, como jaguares, macacos, tucanes, tapires, y cocodrilos son unas de las tantas especies que habitan en la región.

Fuera de las áreas de conservación y protección de la vida silvestre, la realidad es muy diferente. Las técnicas agrícolas tradicionales de tala y quema se siguen utilizando de forma extensa… Esto, aunado a una agricultura insostenible, la expansión urbana y la contaminación por las aguas residuales y basura sólida, amenazan con acabar con los recursos naturales del estado.

Existen recursos para el senderismo, descenso de río, paseo en río y espeleología: el río Usumascinta, las Lagunas de Montebello y las Guacamayas… además de las reservas naturales de Los Montes Azules y El Triunfo. Itinerarios únicos como El Viaje en Río por el Mundo Maya y otras expediciones de varios días en el río pueden ser desarrollados, comercializados y vendidos… el problema es la falta de disponibilidad de operadores y actividades de aventura.

RECURSOS CULTURALES: Es, en muchos aspectos, una cápsula del tiempo. En ningún otro lugar de México pueden los visitantes sentirse tan inmersos en las culturas pre-hispánicas… Otros factores culturales a destacar son: Una caminata por las calles de San Cristóbal de las Casas, una visita a San Juan Chamula, o escuchar a los monos aulladores dentro de la jungla en Yaxchilán, todo esto contribuye a la apreciación cultural del visitante.

RECOMENDACIONES PARA CHIAPAS: (i) Promoción de la Conservación (natural); (ii) Desarrollar pequeñas y medianas empresas con vínculos nacionales e internacionales (construir sociedades público/privadas entre el gobierno, las comunidades indígenas y operadores expertos del sector privado); (iii) Proporcionar capacitación e incentivos para operadores locales (fiscales; vínculos entre líderes de centros de conservación, de investigaciones, operadores y líderes de sitios arqueológicos, entre otros; proveer capacitación “in situ” con guías experimentados, nacionales e internacionales; etc.); (iv) Desarrollar infraestructura “suave” básica (cumplir los estándares de seguridad establecidos en la Ley General de Turismo, para actividades al aire libre; crear red de proveedores de servicio en caso de emergencias; desarrollar red de senderos estatales,, así como una red mejor controlada dentro de la reserva de la biósfera); (v) Crear una imagen positiva a nivel internacional sobre las bases de seguridad y usando los factores de selva y vida salvaje en su favor.
Evidentemente tanto los recursos naturales, culturales y las actividades de turismo de aventura y ecoturismo de estos tres extraordinarios Estados, son mucho más amplios y variados que los que pudimos esbozar en esta nota, aunque espero que sirvan como referente para dimensionar las múltiples posibilidades que tenemos para captar a turistas nacionales y extranjeros que gustan de practicar este tipo de turismo.

En nuestra próxima edición, a la luz del mismo reporte de Xola-Consulting, revisaremos algunos indicadores genéricos de competitividad del turismo de aventura y ecoturismo contra otros países, aspectos diferenciadores, desarrollo de productos, estrategias de marketing, así como algunas recomendaciones básicas para el mejor aprovechamiento de este segmento, que no está por demás decir, es de los de mayor índice de crecimiento en el mundo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
  • MUNDO MAYA

    En pasadas ediciones iniciamos la revisión del “Programa Mundo Maya” (PMM), que se suma a …
  • Turismo de Lujo PREMIUM (segunda parte)

    Por: Lic. Enrique De La Mora Alejandre Tal y como propusimos en nuestro número pasado, hoy…
  • MUNDO MAYA

    Por: Lic. Enrique De La Mora Alejandre Antes de analizar el segmento de turismo denominado…
Cargue Más En Promoción turistica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Santa Raicilla: El casi hermano mayor del Tequila!!!

 Raicilla: La Raicilla (ambigüedad lingüística) es una bebida destilada que se produce en …