Inicio Promoción turistica AVENTURA y ECOTURISMO (segunda parte)

AVENTURA y ECOTURISMO (segunda parte)

21 minuto leer
0
0
119

Como seguramente recordarán, en nuestra edición anterior iniciamos con la revisión de este segmento de turismo que bajo la marca “MEXICO” promueve la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En resumen comentamos: las similitudes y diferencias entre Ecoturismo y Turismo de Aventura, en donde el propósito del primero, en términos generales, es la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza, en tanto que el propósito del turismo de aventura es experimentar desafíos impuestos por la naturaleza y alcanzar logros; que ambas actividades teniendo como escenario la naturaleza, tienen también en común el respeto por el medio ambiente, la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales.
De igual forma enlistamos las 13 actividades que más se practican en nuestro país de turismo de aventura (buceo, kayakismo, montañismo, ciclismo de montaña, vuelo en ala delta, etc), y las 3 de ecoturismo (observación de: ecosistema sideral y flora; de tortugas, mariposas, aves, etc.; y geológica de fósiles). Por último revisamos algunos perfiles de los turistas de aventura y de los ecoturistas (edades, origen, escolaridad, duración de sus viajes, etc.), y algunas “cifras duras” de lo que representa este segmento a nivel internacional.
OBJETIVOS Y SITUACION
Con base en el “Reporte del Diagnóstico sobre el Potencial de los Recursos de Turismo de Naturaleza en México”, elaborado por “Xola – Adventure Industry Consultants” (Xola-Consulting), a petición de SECTUR (Octubre del 2009), con el objetivo de establecer una estrategia para el desarrollo del mercado de turismo de naturaleza/aventura en México, revisemos ahora algunos de los indicadores obtenidos en este importante segmento del turismo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO: SECTUR solicitó una serie de recomendaciones que guíen sus inversiones en desarrollo de productos y específicamente le solicitó a Xola que:

Condujera un diagnóstico de los recursos, ofertas actuales en el mercado y de la estructura de la industria; Identificara sitios con alto potencial para el desarrollo de mercado; Presentará un producto modelo de turismo de aventura y naturaleza con itinerarios que vinculen sitios con alto potencial, incluyendo sugerencias de infraestructura, capacitación y mercados objetivos; Proporcionara estrategias de desarrollo incluyendo recomendaciones de cómo personas clave de la industria, tanto del gobierno como del sector privado deberían interactuar, y; Sugiriera la implementación de mecanismos y estrategias de mitigación para manejar los recursos naturales cruciales para el turismo de aventura.

SITUACION; LA INDUSTRIA DEL TURISMO: El turismo es un segmento sumamente importante para la economía de México. De acuerdo con el Reporte de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial para 2009, el turismo le da a México: 13.3% del PIB (aproximadamente $276.9 billones de Dólares); 12.9% de empleos (3.8 millones de trabajos).

Sin embargo, sus atractivos turísticos más notables actualmente son sus centros turísticos en las playas, los sitios arqueológicos Mesoamericanos, y sus ciudades coloniales. El clima templado del país y su cultura única, fusión de Europea (principalmente española) y Mesoamericana, lo hacen un destino muy interesante.

RECURSOS CULTURALES Y NATURALES
En adición a los 25 sitios culturales y 4 naturales declarados Patrimonio de la Humanidad y 39 más que están siendo considerados, México tiene una rica cultura la cual se manifiesta a través de su cocina regional, música, y arte…

Junto con éste rico legado cultural, México es uno de los 5 países con mayor biodiversidad en el mundo. Con más de 200,000 especies, México es hogar del 10-12% de la biodiversidad mundial (CONEVYT.) Se coloca en primer lugar en biodiversidad por sus reptiles con 707 especies conocidas; segundo por sus mamíferos, con 438 especies; cuarto por sus anfibios, con 290 especies; y cuarto por su flora, con 26,000 diferentes especies. Es considerado el segundo país en el mundo por sus ecosistemas y cuarto por sus especies en general.

Aproximadamente el 5% de su territorio y 2,500 especies están legalmente protegidos. El gobierno mexicano ha creado el Sistema de Información Nacional de la Biodiversidad con el objeto de estudiar y promover el uso sustentable del ecosistema. En México, aproximadamente 170,000 Km2 han sido designados como áreas naturales protegidas. Esto incluye 34 reservas de la biósfera (bio sistemas intactos,) 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales (protegidos a perpetuidad por su valor estético, científico o histórico); 26 áreas protegidas de flora y fauna; 4 áreas protegidas por sus recursos naturales (conservación del suelo, cuenca hidrológica y bosques); y 17 santuarios (zonas ricas en diversidad de especies).

Alrededor de una tercera parte del territorio de México está cubierto por bosques nativos ricos en biodiversidad, dos terceras partes de las cuales tienen potencial comercial… Aproximadamente el 80% de los bosques son propiedad de pobladores indígenas y otras comunidades locales, por lo que el tema del dominio de la tierra tiene un peso social sumamente fuerte. En los últimos 25 años, numerosas comunidades forestales mexicanas han logrado desarrollar negocios comunales razonablemente exitosos basados en productos tanto de madera como de otros materiales.

RETOS
No hay duda de que los recursos naturales en México son capaces de sustentar una industria de turismo de aventura sana y económicamente sustentable. Sin embargo, la posición actual del país, a la zaga con respecto al turismo de aventura, se origina de una mezcla de temas tanto a nivel estratégico como de regulación, y a nivel de empresas individuales.

Los temas principales que obstaculizan el desarrollo del mercado de turismo de aventura en México, están organizados dentro de las siguientes categorías: Políticas del Turismo; Infraestructura; Asociación de Industrias; Oferta de Productos; Alojamiento; Calidad del Servicio; Comercialización.

Políticas del Turismo: Históricamente, la inversión en infraestructura y promociones turísticas en México ha sido dirigida a productos de sol y playa. También observamos que la regulación para administrar y proteger los recursos naturales, no son consistentemente aplicados ni monitoreados. El resultado ha sido que importantes recursos naturales no son administrados de manera sustentable. Por ejemplo, los recursos de agua, los cuales son la base de deportes clave del turismo deportivo de aventura como el descenso de río o surfing, no están siendo protegidos, y por el contrario sufren diariamente la contaminación de basura y aguas negras.

Otra área en donde las políticas del turismo no han ayudado… es en lo que respecta a la asociación con las comunidades. Encontramos que en México… las políticas para el desarrollo y comercialización no se ajustan con las tradiciones comunales ni con las estructuras de gobierno. Esto es particularmente pronunciado en México, donde las comunidades indígenas funcionan más como sociedades socialistas que como la estructura capitalista y democrática del gobierno federal que los rodea. Finalmente, observamos una falta de coordinación entre todas las agencias gubernamentales y entidades que tienen intereses o un impacto en el producto turístico.

Infraestructura: La infraestructura de caminos y aeropuertos en muchas partes de México es excelente. Particularmente en los tres estados que identificamos estar en mejor posición para el desarrollo a corto plazo del mercado de turismo de aventura (Veracruz, Oaxaca, y Chiapas), encontramos que la mayoría de los caminos son adecuados. Sin embargo y particularmente falta infraestructura de senderos y vínculos entre los estados para motivar el turismo de exploración de aventura y naturaleza.

Temas de Asociación de Industrias; El rol de una asociación de industrias para proveer cohesión a las pequeñas empresas y promover temas que surjan en el campo de trabajo con los legisladores no debe ser subestimado… Dichas asociaciones duran más que administraciones gubernamentales y debido a que son capaces de llevar a cabo estrategias a través del tiempo, son importantes para la viabilidad a largo plazo de los mercados. Los importantes logros conseguidos por ABETA, la asociación de turismo de aventura de Brasil, es un poderoso ejemplo. En México, Sagaz/AMTAVE busca asumir esta posición. Sin embargo, la organización sufre por frecuentes cambios de liderazgo y una falta de fondos de parte de sus miembros…

Temas de Oferta de Producto: Apoyamos nuestra revisión de campo… con un pequeño estudio de viajes de aventura… Revisamos los itinerarios más fácilmente accesibles de tour operadores mexicanos, de la misma manera que el viajero de aventura promedio lo haría. Después comparamos éstos itinerarios con lo que las compañías de turismo de aventura de alto nivel y basadas en Estados Unidos están tratando de vender en México…

Descubrimos que las compañías Estadounidenses tratando de vender viajes a México están reuniendo y ofreciendo los recursos del país con una mezcla más diversa. El lenguaje promocional que utilizan se enfoca en experiencias genuinas y autenticidad en vez de adrenalina. Aunque existen un número selecto de tour operadores domésticos trabajando en México que están atacando al turista internacional de manera sofisticada, la oferta de muchos de estos tour operadores que ofrecen servicios terrestres puede mejorar si incluyeran una mezcla más óptima de actividades, aprovechando mejor los recursos culturales y naturales que están a su disposición.

Temas de Disponibilidad de Alojamiento: En algunos de los destinos de naturaleza y actividades de aventura más hermosos y atractivos, no existe alojamiento confortable ni servicios de hospitalidad profesional adecuados.

Temas de Calidad de Servicio: El nivel de servicio profesional que se les ofrece a los visitantes es inconsistente, principalmente en las áreas de hospitalidad y servicio de guías. Aunque existen notables excepciones, si se observa el mercado en su conjunto, hospitalidad y el servicio de guías tienen que ser significativamente mejorados para atraer y dar confianza al viajero de aventura internacional.

Con respecto a los servicios de guías, los cuales son un área de especial preocupación para los consumidores de turismo de aventura, sobre todo en lo relacionado a la seguridad, las normas establecidas a nivel federal aún no han sido implementadas en los mercados individuales. Aunque existen normas nacionales, éstas no han sido implementadas con el grado de detalle necesario para la capacitación de guías individuales y operadores. En algunas instancias encontramos que la capacitación fue ofrecida pero no adaptada para la audiencia específica. En algunos casos capacitaciones son ofrecidas en momentos o lugares inconvenientes, en otras instancias se ofrece a precios (incluyendo alojamiento y transporte) que a las compañías de aventura (típicamente negocios empresariales pequeños) les es imposible pagar.

Temas de Comercialización: Para las audiencias de aventura internacionales, el mensaje que sale de México ha sido inconsistente y opacado por la comercialización mucho más “ruidosa” de los destinos de sol y playa. Mientras que frecuentemente se usan imágenes de productos de naturaleza y aventura para llamar la atención, los verdaderos productos que el viajero encuentra más fácilmente no son compatibles con las expectativas que tiene el viajero de aventura de autenticidad, servicio personalizado, grupos pequeños y con énfasis en la conservación del ambiente.

En nuestra próxima edición revisaremos algunos casos de éxito del turismo de aventura y ecoturismo, así como algunas recomendaciones para mejorar la promoción y la experiencia de los usuarios de este tipo de servicios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
  • MUNDO MAYA

    En pasadas ediciones iniciamos la revisión del “Programa Mundo Maya” (PMM), que se suma a …
  • Turismo de Lujo PREMIUM (segunda parte)

    Por: Lic. Enrique De La Mora Alejandre Tal y como propusimos en nuestro número pasado, hoy…
  • MUNDO MAYA

    Por: Lic. Enrique De La Mora Alejandre Antes de analizar el segmento de turismo denominado…
Cargue Más En Promoción turistica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Santa Raicilla: El casi hermano mayor del Tequila!!!

 Raicilla: La Raicilla (ambigüedad lingüística) es una bebida destilada que se produce en …