Raicilla:

La Raicilla (ambigüedad lingüística) es una bebida destilada que se produce en la parte occidental del estado de Jalisco en México. Es una de las bebidas alcohólicas menos conocidas de las que se hacen en México, aunque por su historia y antigüedad podría ser el hermano mayor del mundialmente famoso tequila. La Raicilla se ha disfrutado desde el siglo XVI y el primer destilado se comenzó a principios del siglo XVII, era la bebida predilecta de los mineros que trabajaban en los pueblos en las montañas de la Sierra Madre Occidental de Jalisco. Cuenta con un sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como Raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial.

Santa Raicilla:

Es un Raicilla 100% de agave, elaborado a través de métodos tradicionales por el maestro raicillero Vicente Hernández Ramos e hijos en una taberna rústica en la comunidad de “Mascotita”, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco.

La principal ventaja de este producto es que su proceso de elaboración es completamente artesanal, se respetan estrictamente todos los pasos de un proceso que se viene realizando de manera manual desde hace siglos y que es propio de la región, siendo diferente a los mezcales artesanales que se pueden encontrar en el centro y el sureste de México. Lo anterior deriva en una calidad superior a la gran mayoría de los destilados de agave existentes en el mercado, los cuales, en su afán de abaratar costos de producción utilizan procesos de destilación modernos (destiladores de platos) y catalizadores químicos (sulfatos de amonio) que aceleran el proceso de fermentación. 

Santa raicilla es, por lo tanto, un destilado orgánico de alta calidad, que se realiza a través de métodos artesanales ancestrales a un precio competitivo (el precio promedio de los mezcales artesanales en México supera los 700 pesos/botella).

Sugerencia de Consumo:

La mejor manera de beberlo es “puro” o “derecho”, en una buena copa o en vasija de cuastecomate, que permita apreciar los aromas de nuestro Raicilla.

Acompañado de tomates, jitomates y/o piñas con sal de ajos negros, podremos hacer más sutil la fuerza alcohólica en boca y al mismo tiempo resaltar los sabores propios del Raicilla.

Para más información:

www.facebook.com/santaraicilla

santaraicilla@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Nuevos Productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Edición Mayo-Junio, 2015

CERTIFICACION ANTISOBORNO ¿Y LOS POLITICOS APA? Karla Guerrero, Coordinadora Nacional del …