Inicio Fiscalmente Aderezado Pegasus/Espía Buzón Tributario Halcón

Pegasus/Espía Buzón Tributario Halcón

23 minuto leer
0
0
107

La apología de los mecanismos de comunicacion electronica

Llevo meses o quizá años denunciando desde esta columna diversos mecanismos que ha implementado el gobierno federal vía el SAT, mediante los cuales pretende convertirse o se ha convertido en el Big Brother (Gran Hermano), descrito por el escritor y periodista británico George Orwell (1903-1950), en su novela “1984” (escrita en 1949), que en términos generales se refiere a una supuesta sociedad policial, en donde el estado ha conseguido el control total sobre el individuo y no existe siquiera un resquicio para la intimidad personal. Por encima de él siempre se sitúa el Gran Hermano, el guardián de la sociedad y el juez supremo que todo lo ve sin descanso en cámaras repartidas entre calles, casas, lugares de trabajo, etc… Hoy el Big Brother Mexicano, terriblemente incorpora además el Big Data.Llevo meses o quizá años denunciando desde esta columna diversos mecanismos que ha implementado el gobierno federal vía el SAT, mediante los cuales pretende convertirse o se ha convertido en el Big Brother (Gran Hermano), descrito por el escritor y periodista británico George Orwell (1903-1950), en su novela “1984” (escrita en 1949), que en términos generales se refiere a una supuesta sociedad policial, en donde el estado ha conseguido el control total sobre el individuo y no existe siquiera un resquicio para la intimidad personal. Por encima de él siempre se sitúa el Gran Hermano, el guardián de la sociedad y el juez supremo que todo lo ve sin descanso en cámaras repartidas entre calles, casas, lugares de trabajo, etc… Hoy el Big Brother Mexicano, terriblemente incorpora además el Big Data.

#GOBIERNO ESPIA
PEGASUS es el software malicioso que ¡ESPIA A LOS MEXICANOS!, el cual es introducido a teléfonos celulares y dispositivos móviles a través de mensajes de texto, según un reporte hecho por la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 (ONG Internacional de Derechos Humanos, con sede en Londres) y SocialTIC (ONG sin fines de lucro dedicada a la investigación y promoción de tecnología y seguridad digital), con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, publicada en el diario The New York Times (NYT) en junio pasado.

Las víctimas, entre las que se cuentan ONG´s, periodistas, empresarios y hasta defensores de derechos humanos, recibieron enlaces para descargar el malware (abreviatura de “malicious software”, que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario), que permite el acceso a todos los archivos del teléfono (agenda, fotos, correos electrónicos, notas, redes sociales, etc.). e incluso en el colmo de esta invasión, se puede lograr la activación remota del micrófono y cámara del teléfono, aún y cuando el dispositivo se encuentre apagado.

El malware Pegasus a decir del NYT, es desarrollado por la firma israelí NSO Group y, de acuerdo con el reporte de R3D, se vende únicamente a gobiernos para la persecución de grupos criminales. Cada infección exitosa tendría un costo promedio de 77 mil dólares, esto es, cerca de un millón 400 mil pesos. Según el informe, en un año se registraron 76 intentos de infección.
Pegasus el espía, utiliza enlaces muy parecidos a los de sitios de noticias, redes sociales o telecomunicaciones para engañar a las personas que reciben un mensaje SMS (Short Message Service), quienes al abrir una liga, son inmediatamente atacados por este software malicioso que terminará instalándose secretamente en el dispositivo móvil, para que el Big Brother (del gobierno en cuestión) con la ayuda del Big Data, obtenga el control total de la información de sus gobernados y no exista un resquicio para la intimidad personal.

Estimados lectores de “a&b” Industrias Alimentos y Bebidas, esto ya NO es una ficción, ni el resultado de una pretensa paranoia de quien esto escribe ¡ES UNA REALIDAD! el gobierno mexicano nos espía.

#HALCON TRIBUTARIO
Sofisticada su forma, impecable su ejecución y costosa su implementación, es muy grave el alcance de esta invasión, que de entrada es ilegal en su uso (salvo por previa autorización judicial fundada y motivada), injustificable desde cualquier ángulo (incluyendo el ético o moral) y atentatorio de todas y cualquier garantía individual de las personas (violación a la privacidad de las personas. El peor de los temores ante un gobierno autoritario, por decir lo menos, está hoy presente y ha sido exhibido en nuestro país.
Y por si esta terrible realidad, develada por fuentes serias y científicamente impecables, no fuera lo suficientemente atroz, tenemos hoy ante nuestros ojos suficientes indicios de qué en el tema fiscal, la autoridad en su pretensión de tener más y más información, le va ganando terreno a la intimidad del contribuyente, y en una de esas, no lo dude Usted, lograr infiltrarse en los rincones más privados de sus vidas.

No se requiere ser un genio para entender qué bajo el pretexto de contar con información fiscal, hoy se obliga al contribuyente a habilitar su buzón tributario y REGISTRAR SUS MEDIOS DE CONTACTO, esto es, “CORREO ELECTRONICO Y TELEFONO MOVIL” PARA ENVIO DE MENSAJES CORTOS.

Miedo, temor fundado e incertidumbre ante el manejo de la información y el mal uso de la tecnología por parte de un gobierno exhibido como espía, se eleva a su máxima potencia cuando además conocemos de múltiples casos de los llamados “halcones”, que vinculados a empleados o funcionarios públicos corruptos, ponen al servicio de la delincuencia organizada todas esas “bases de datos”, contactos, reportes fiscales, económico-financieros o bancarios, y ahora, hasta sus medios de contacto, para facilitar actos de extorsión, secuestro y otros delitos más, que han vulnerado y vulneran a miles de contribuyentes en el país. Pegasus, Halcones y un Gobierno acusado de Espía… combinación letal.

Apelar a las “garantías individuales” (constitucionales) de igualdad, legalidad, propiedad y seguridad jurídica, con todas las torceduras que se le han impuesto a nuestra Carta Magna y toda la impunidad que hoy permea en el gobierno (incluyendo esta acusación de espía), coloca al contribuyente que se niegue a proporcionar esa información, en un “supuesto de oposición ilegal”, sujeto a multas y hasta sanciones privativas de libertad… una verdadera encrucijada.

Las grandes preguntas que hoy millones de mexicanos nos hacemos son: ¿es indigna la potestad tributaria de obligar a los contribuyentes a utilizar medios electrónicos como contacto de información?; ¿la seguridad, certeza y confiabilidad de los datos en manos del gobierno vía SAT, es respetada?; ¿el buzón tributario es o se puede convertir en una apología del Pegasus?; ¿dónde están los otros dos poderes (judicial y legislativo) que deberían garantizar, tutelar y vigilar el uso legal y ético de la información, incluso limitando su exposición ante un ejecutivo acusado de espía?.

BUZON TRIBUTARIO EL HALCÓN
Para los efectos del Artículo 17-K, primer y segundo párrafos del Código Fiscal de la Federación (CFF), el contribuyente habilitará el buzón tributario y el registro de los medios de contacto, de acuerdo al procedimiento descrito en la ficha de trámite 245/CFF “Habilitación del buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto”.

Los mecanismos de comunicación como medios de contacto disponibles son: El correo electrónico y el número de teléfono móvil para envío de mensajes cortos de texto. En los casos en que los contribuyentes no elijan alguno de los mecanismos de comunicación antes señalados y no sea posible llevar a cabo la notificación a través de buzón tributario, se actualizará el supuesto de oposición a la diligencia de notificación, en términos del Artículo 134, Fracción III del CFF.

PROCEDIMIENTO: Para habilitar el buzón tributario y el registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto, el contribuyente deberá: Ingresar al Portal del SAT, seleccionar la opción “Trámites” y la opción de “buzón tributario”; cuando se ingresa por primera vez, el sistema muestra el formulario de selección de mecanismos de comunicación para envío de avisos electrónicos, donde se deberá seleccionar de entre correo electrónico y número de teléfono móvil; se debe confirmar al menos una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil que se registrará como medio de contacto.

SI TE GUSTA EL PELIGRO: se pueden registrar un máximo de 5 correos electrónicos y solamente un número de teléfono móvil, además de confirmar el medio de contacto registrado en un lapso no mayor a 72 horas posteriores al registro.

En su caso, el SAT enviará un aviso a cada una de las direcciones registradas. En el teléfono móvil se recibirá el aviso electrónico mediante mensaje corto de texto con un código de validación que deberá capturar dentro del buzón tributario. El SAT enviará un nuevo aviso electrónico en correo electrónico o mensaje corto de texto en el cual se le indica que tiene un mensaje de interés en su buzón tributario.

Para comprobar la autenticidad del mensaje es necesario capturar la Clave del RFC del contribuyente, nombre, denominación o razón social de la persona a la que va dirigido el documento en el portal del SAT, en ícono “Verificar integridad y autoría del documento digital”.

NOTIFICACIONES ELECTRONICASEn términos generales las notificaciones enviadas por el SAT mediante buzón tributario (a mail o celular), avisan al contribuyente que tiene pendiente una notificación, que puede ser (incluyendo, sin limitar) por: Declaraciones de pago e informativas (propias y de terceros); Documentos electrónicos (CFDI, Retenciones, Nómina, etc.); Contabilidad electrónica; Procesos de auditoría.

Si el documento no es abierto, la notificación electrónica se tendrá por realizada: al cuarto día tratándose de resoluciones provisionales; al décimo día para valoración de argumentos o pruebas y para segundos requerimientos o compulsas; de quince días para análisis, autocorrección o aclaraciones; de cuarenta días para emisión y notificación de resoluciones definitivas (ejecución).
RECOMENDACIONES DE SEGURIDADSi Usted, al igual que miles de empresarios, está obligado al uso del Buzón Tributario y recibe un aviso por correo electrónico o por mensaje de texto, en el que se le notifique un acto administrativo, la primera recomendación es NO ABRIR NINGUNA LIGA O ARCHIVO ADJUNTO que venga en dicho mail o mensaje de texto, sino ingrese directamente a la página del SAT y de ahí a su buzón tributario, con el fin de evitar abrir algún enlace apócrifo que no sea del SAT (y la consecuente invasión de un malware o software malicioso en su computadora o dispositivo móvil).
Ya con el antecedente e información periodística generada por el escándalo de #GOBIERNO ESPIA, que aunque suponíamos que existía, no teníamos la absoluta certeza de sus alcances, orígenes e intenciones (extra legales e inconstitucionales), hoy he pedido a mis clientes, familiares y amigos, entre los que incluyo a todos los suscriptores y lectores de “a&b”, para que:
1) No proporcionen su correo electrónico personal o empresarial al SAT (o modificar sus datos), de tal suerte que puedan abrir o crear una NUEVA DIRECCION ELECTRONICA, que sea utilizada EXCLUSIVAMENTE PARA TRAMITES CON EL SAT (y otras dependencias del gobierno).
2) Si opta por recibir mensajes de texto, comprar un teléfono móvil (económico, de prepago o recarga) de los llamados desechables, que utilizará únicamente para notificaciones y trámites del SAT, evitando introducir a dicho dispositivo móvil cualquier agenda, fotos, videos y datos en general respecto a su persona, ni transportarlo o llevarlo con Usted (apagarlo completamente y guardarlo en una gaveta y abrirlo sólo una o dos veces por semana), para evitar actos espía, incluso con el teléfono en “off”.
Estimados lectores, ante el temor fundado de un gobierno-espía y/o de un buzón tributario con alas de halcón, nada mejor que tomar precauciones, recuerden que: ¡EL GOBIERNO MEXICANO NOS VIGILA!. En espera de no compartir con escuchas indeseables, sus siempre sabrosos comentarios, quedo a sus órdenes en: gaitanpadron@yahoo.com.mx.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Fiscalmente Aderezado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Santa Raicilla: El casi hermano mayor del Tequila!!!

 Raicilla: La Raicilla (ambigüedad lingüística) es una bebida destilada que se produce en …