Inicio Con-o-cimientos LA JOVEN TORONJA Corrige mutaciones de ADN

LA JOVEN TORONJA Corrige mutaciones de ADN

18 minuto leer
0
0
194

Por: I.B.Q. Elizabeth Contreras Linares

Si bien es cierto que los cítricos han estado presentes en el planeta desde hace más de 5 mil 700 años (según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), también lo es que la “toronja” o el “pomelo” como también se le conoce (citrus paradise), no tiene más de 300 años entre nosotros, siendo una mutación o un híbrido accidental entre una naranja (citrus sinensis) y un “zamboa o pummelo” (citrus maxima), que según los expertos, tiene su origen en la Isla de Barbados, en donde se le conoció como “fruto prohibido”.

Algunas de las propiedades y beneficios de la toronja, que analizamos en esta colaboración son: contiene 90% de agua y alto aporte de fibra (ideal para dietas); además cuenta con niveles importantes de sodio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, azufre, cloro, potasio, vitamina A, vitamina B, vitamina B2, vitamina B3 y vitamina C. Por otra parte, es un fruto “anti-edad” (contiene alfahidroxiácidos y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro); cuida al corazón; cuida la figura y la piel (rica en enzimas que ayudan a acelera el metabolismo); y muchos beneficios más.

BENEFICIOS NUTRICIONALES

Siendo una de las fuentes más importantes de Vitamina C (ácido ascórbico): mantiene sanos los tejidos y ayuda a cicatrizar heridas (estimula la generación de colágeno); refuerza nuestras defensas; combate síntomas de la gripe; ayuda a eliminar manchas en la piel gracias a sus cualidades exfoliantes (aplicada directamente); es una alta fuente de antioxidantes y aceites esenciales (que ayudan a prevenir el cáncer); evita el escorbuto provocado por la deficiencia de Vitamina C (que provoca sangrado en encías, articulaciones y uñas, cansancio, irritabilidad y pérdida de apetito).

Otra vitamina importante que aporta la toronja es la B9 (ácido fólico), que ejerce una acción preventiva en enfermedades del aparato circulatorio (cardiovasculares), reduce los niveles de homocisteína, aminoácido que en cantidades excesivas favorece embolias, y de los carotenoides y flavonoides, antioxidantes que impiden que el “colesterol malo” se deposite en la pared de los vasos sanguíneos.

Un componente exclusivo de la toronja es la “naringenina”, un tipo de flavonoide que se considera tiene un efecto bioactivo en la salud humana como antioxidante, anti-inflamatorio, promotor de hidratos de carbono del metabolismo y del sistema inmune modulador, muy útil en la reparación de células cancerígenas presentes en la próstata y para que el hígado metabolice grasas.

Siendo también rica en minerales como el fósforo, calcio, magnesio, potasio y enzimas, elementos y molécula proteica reconocidas por sus propiedades diuréticas (estimula la emisión de orina), la toronja resulta de gran ayuda para personas que buscan bajar de peso e ideal para quienes tienen problemas de presión arterial elevada (hipertensión) o simplemente desean eliminar toxinas de su organismo. Asimismo, se recomienda para combatir estreñimiento, sobre todo cuando se consume no sólo su jugo, sino también su pulpa.

Otros beneficios son: reduce el colesterol, previniendo enfermedades circulatorias y accidentes cerebrovasculares (es un purificador natural de la sangre); evita la formación de piedras en el hígado (cálculos renales); mejora el sistema inmunológico; acelera el metabolismo, ayudando a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre y la insulina; previene la artritis gracias a su contenido de ácido salicílico (que ayuda a deshacer el calcio inorgánico que se acumula en las articulaciones).

IPN: DESCUBRE QUE LA TORONJA PREVIENE Y REPARA EL “ADN”.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por un grupo de Investigadores del Instituto Polítecnico Nacional (IPN), Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), encabezados por Eduardo Madrigal Bujaidar, con el apoyo de los Doctores en Ciencias Rosa Isela Álvarez González (IPN) y Javier Espinosa Aguirre (Especialista del Instituto de Investigaciones Bio

médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México), después de más de 10 años de investigación, comprobaron que el jugo de toronja tiene efectos para reducir mutaciones en el ácido desoxirribonucleico (ADN) y lesiones precancerosas en el colon de modelos animales, lo que en un futuro podría constituir una alternativa para prevenir este tipo de afecciones en humanos.

En entrevista con la revista “Selección Gaceta Politécnica” (Año IV, Vol. 4, Agosto del 2012) en la nota “Investigación realizada en el IPN revela que el Jugo de

Toronja Previene y Repara Daño en el ADN”, de Fernando Alvarez, la Dra. Rosa Isela Álvarez González, comenta respecto de sus investigaciones y descubrimientos alrededor de la toronja (jugo):

“Al prevenir el daño del ADN se previene el desarrollo de cáncer u otras enfermedades crónico degenerativas como diabetes tipo II, Alzheimer, obesidad, y enfermedades cardiacas, entre otras. Todas estas patologías comparten en su origen el Ácido Desoxirribonucleico dañado y se va acumulando a lo largo de varios años….

A través de los estudios de carcinogénesis se sabe que al presentarse cáncer o envejecimiento es porque el ADN ha sido dañado desde hace 10 o 15 años. Cuando las células del ADN se dañan, se puede presentar un tumor hasta dentro de 15 años. Tenemos muchas oportunidades para prevenir el daño. El objetivo es prevenir… Se decidió analizar en especial al jugo de toronja porque contiene diversas sustancias que han mostrado efectos protectores hacia el ADN. Experimentalmente hemos comprobado que el jugo de toronja evita que el ADN sea dañado y si ya fue deteriorado puede intervenir en la reducción de mutaciones, estas características corresponden a las de un agente denominado antimutágeno…

Cuando se inició la investigación en el laboratorio de genética, en el área de toxicología genética de la ENCB no había ningún indicio o antecedente que nos sugiriera que el jugo de toronja podría actuar como antimutágeno (cualquier sustancia que evite, proteja y reduzca las mutaciones dañadas en el ADN), sólo existían algunos componentes del jugo de toronja como la vitamina C y algunos iones que sí se habían probado… Los estudios se han realizado en ratones de laboratorio de la cepa NIH, de la CD1 y de la CF1, así como en linfocitos humanos. A la fecha se ha establecido que uno de los mecanismos de acción genoprotectora del jugo de toronja está relacionado con su capacidad antioxidante y otro es que inhibe la formación del carcinógeno en el metabolismo.

Cabe mencionar que en todas las investigaciones que se han elaborado se ha utilizado la toronja rosa o roja (Ruby Red)… Además, la toronja se ha tratado como medicina tradicional y las evidencias científicas se presentaron hace menos de 10 años, donde se vió que la toronja activa la lipólisis (proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas)…

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

La toronja está contraindicada para personas que padecen problemas de “gastritis”, ya que pude irritar el estómago y dificultar la digestión.

De igual manera no se recomienda su consumo cuando se está bajo tratamiento con ciertos medicamentos, ya que producen una interacción en el organismo, que puede desde inhibir los efectos de dichos medicamentos y en algunos casos más “peligrosos” aumentar dichos efectos.

En términos generales no se debe consumir toronja (o su jugo) con: antihipertensivos, ya que se puede provocar una baja de presión; antihistamínicos; analgésicos; supresores del sistema inmune, y; medicamentos contra la impotencia.

Entre la lista de medicamentos contraindicados junto con el consumo de toronja, entre otros están: Felodipina Verapamilo (hipertensión); Carbamazepina (convulsiones o ataques epilépticos); Cisaprida (trastornos del sistema digestivo); Amiodarona (arritmias y taquicardias); Midazolam y Triazolam (tranquilizantes); Lovastatina y Sinvastatina (control de colesterol).

MISCELANEOS

Propiedades cosméticas: gracias a su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, mantiene la piel saludable, desintoxica el cutis y estimula la circulación sanguinea, siendo además un estimulante natural para la producción de colágeno (molécula de proteína que forma fibras en la piel), aportándole gran luminosidad y salud a la piel por dentro y por fuera.

De igual forma es un maravilloso astringente (retrae los tejidos facilitando la cicatrización, inflamaciones o hemorragias), muy útil para pieles grasosas o con acné, ya que ayuda a cerrar los poros, remueve células muertas y manchas oscuras que pigmentan la piel.

La recomendación es usar el jugo o una cáscara de toronja en forma externa, dándose suaves palmadas sobre el rostro, brazos, manos o piernas, que deberán estar previamente limpias (de preferencia con jabón neutro), antes de aplicar la toronja. Después de la aplicación se aconseja enjuagar con mucha agua y dejar secar la zona al aire libre (sin toallas). Mezclado el jugo o la cáscara con un poco de azúcar, sirve como un excelente exfoliante, especialmente recomendado para codos, rodillas y pies.

Pero también se debe tener “cuidado” de no usarlo en zonas delicadas del cuerpo, ya que puede provocar irritaciones. En pieles sensibles es aconsejable primero probar en pequeñas zonas ocultas del brazo, para descartar efectos secundarios, que incluyen tintes rosados, rojos no agradables o irritación.

Detergente orgánico: la pulpa de esta fruta (como la de algunos otros cítricos) ayuda a eliminar el sarro que se acumula en baños y cocinas. Tome la mitad de una toronja, coloque en la pulpa mucha sal de grano (de mar) y listo, frote sobre las zonas a limpiar y deje que el ácido cítrico actúe para disolver la suciedad y la sal para desinfectar el área.

No me cabe duda, todo lo que tiene de jóven, lo tiene de beneficiosa la toronja. Buen provecho.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Con-o-cimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Santa Raicilla: El casi hermano mayor del Tequila!!!

 Raicilla: La Raicilla (ambigüedad lingüística) es una bebida destilada que se produce en …